Estrella de la Primavera

Jam Albarracín | 07.04.2013 - 12:19 | Críticas

Carlos Tarque (M Clan) en MurciaSe ha convertido ya en un clásico de las Fiestas de la Primavera. Entre el Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina, el Concierto Estrella (de Levante, naturalmente). Y créanme que, más allá de la calidad de las bandas -que en absoluto fue menor-, resulta un verdadero placer contemplar la Plaza de Toros de Murcia rebosante.

Rebosante, desde el minuto uno al tiempo extra, de un público ávido de buenas vibraciones y de diversas edades, si bien con mayoría de veinteañeros. Hasta la amenazante lluvia se echó atrás para no fastidiar la comunión.

Supersubmarina demostró su condición de abanderado de ese nuevo pop-rock nacional que cada vez aglutina a más adeptos. Los de Baeza hacen virtud de lo que a priori pudiera parecer defecto: su normalidad. Vestidos con tejanos y camisas, han crecido y se han profesionalizado en un entorno alejado del (otrora) glamour del escenario.

Son agradecidos, hablan con sus seguidores por Internet y aunque sus canciones giran sobre asuntos tan tradicionales como la eterna balanza amor-desamor, transmiten una cercanía que se ha convertido en factor generacional.

Abrieron con 'Para dormir cuando no estés', alcanzaron momentos álgidos con 'En mis venas', 'Supersubmarina' y 'Hermética' y se despidieron con 'Cientocero', canciones que no se basan en un estribillo claro sino que desarrollan una narración sonora ascendente con cierta vocación de himno. Que durante todo el show el público pareciera tener muelles en sus pies y amplificadores en sus gargantas habla de un grado de conexión muy difícil de alcanzar y que en buena medida se debe también a la aptitud vocal de Jose Chino.

Tarque gana

El de M Clan es un discurso diferente. Más grueso y rockero, más contundente, menos melódico y juvenil, pero que igualmente fue disfrutado por un aforo completo. No era el mejor marco para reducir su formación, como han hecho, pero en una época en que los presidentes autonómicos solo tienen 122 euros en el banco, parece lógico que también los músicos restrinjan gastos, máxime cuando entre impuestos y SGAE el 31% de su salario no pasa de la casilla de salida. Tal vez por eso dedicaron a Rajoy 'Las calles están ardiendo', una de sus mejores y más airadas canciones.

Sin metales ni teclados -consejo: no debieran prescindir de lo segundo-, pero con un repertorio tan notable como el que cabe extraer de una discografía extensa y con un Carlos Tarque que parece seguir creciendo cada día, hasta el punto de dar por momentos la sensación  de ser más él que la banda, el grupo murciano ofreció un directo generoso en el que destacó su versión extendida de 'Ritual', el poder desgarrador de 'Escucha mi voz' y ese jaleado póker de hits que es 'Maggie, despierta', 'Llamando a la Tierra', 'Carolina' y un 'Quédate a dormir' que puso el broche final a una noche, acaso no memorable, pero de aquellas que se agradecen.

Concierto: M Clan + Supersubmarina. Formación M Clan: Carlos Tarque (voz, armónica), Ricardo Ruipérez (guitarra, voces), Prisco (guitarra),  Iván González (bajo, voces) y Coki Giménez (batería). Lugar / Fecha: Plaza de Toros de Murcia, 5 de abril de 2013. Calificación: Bueno.