Jeff Tweedy (crítica)

Jam Albarracín | 08.09.2008 - 05:04 | Críticas

Jeff TweedyEL ÁNGEL DE LA WILCO
Jeff Tweedy
tiene aspecto de buena persona, de tipo fiable, honesto y sensible que huye de colocarse el aura iluminada del artista genial. Gasta tejanos y camisa, barba de pocos días, se hace fotos con el público a la salida y su amabilidad es tan cierta como poco forzada. Pero ese tipo que acepta peticiones de canciones y, a la respuesta agradecida del espectador, contesta con un 'no pasa nada, estoy trabajando', es con toda probabilidad el autor más inspirado del rock americano de los últimos 10 años. Ahí queda eso.

Lo lleva bien Jeff Tweedy, con tanta naturalidad que parece un amigo. Sus canciones lo son, así que también él un poco. Además su concierto en acústico fue amable, casi cariñoso, más íntimo incluso de lo que cabía esperar. Rodeado por cuatro guitarras acústicas con diferentes afinaciones, el líder de Wilco nunca recurre a la alharaca y sólo se salta el espacio acotado al final, para regalar dos piezas con la voz sin amplificar.

Es Tweedy en vena, solo, sin loops, sin pregrabados, sin recurso alguno que no sea su voz, su guitarra y su buena disposición. Una sobredosis de esencia para el fan, acaso algo lineal para quien no lo fuera tanto.

Claro que son distintos los matices de la emoción al escuchar la magnífica I am trying to break your heart, la sensacional Someone else's song, la no menos notable Jesus, etc o la melódicamente brillante A shot in the arm, dentro de un concierto en el que Jeff Tweedy repasó casi toda la discografía de Wilco y en el que no faltaron títulos de sus proyectos anteriores y paralelos. Los pelos como 'scorpions'.

JEFF TWEEDY en acústico
Lugar: Auditorio Víctor Villegas, sala Narciso Yepes, 6 de septiembre de 2008. Calificación: Bueno.