Esplendor en Murcia (SOS4.8, segunda jornada)

Jam Albarracín | 05.05.2013 - 13:14 | Críticas

M83 en el SOSFinalizó la sexta edición del Estrella de Levante SOS4.8 y lo hizo de manera sobresaliente en cuanto a impacto popular -35.000 personas diarias, que se dice pronto- y con un nivel musical que procede calificar como notable. Si el viernes The xx y Clock Opera ofrecieron los mejores directos de la jornada, fueron M83 y Vitalic los que el sábado pusieron el deslumbrante broche final al festival murciano. El aperitivo dominical, en la Plaza de Santo Domingo, redondeó la despedida. Te añado a facebook, te envío un whatsapp, yo uso line.

Las de Vitalic y M83 son propuestas formalmente muy diferentes, pero con algunos elementos en común. En un festival en el que predomina la música británica, ambos proyectos están encabezados por franceses -Pascal Arbez y Anthony González, respectivamente- y ambos conceden máxima importancia al aspecto lumínico y visual, hasta el punto de formar parte esencial e indisoluble de sus impactantes discursos en directo, al menos de los presentados en el SOS4.8.

El de M83 es un espectáculo grandioso, épico, dramático, excesivo y trascendente, que pareciera anunciar algún advenimiento decisivo. Una especie de encuentro en la cuarta fase, una suerte de ópera contemporánea interestelar, con las voces entendidas como un instrumento más. Si en pleno show se abre el cielo y aparece una nave de la que desciende el 'hombre nuevo', le tiendo mi mano y le paso mi gintonic. Es lo que hay. 'Wait', la llamada de 'Midnight city' -en el inicio- y la gloriosa 'Reunion' fueron algunos momentos de esplendor de un directo inmaculado e impactante en el que también hubo algún puntual recuerdo a sus primeras obras. Por cierto, el show no volverá a verse este año ni en España ni en el resto del mundo. Esplendor (y exclusividad) en Murcia.

VITALIC ofreció un magnífico 'live act' de techno. Apto para oídos rock pero ni house, ni progressive, ni otras vainas electrónicas. Puro techno con ch: arrollador, imparable, geométrico, robótico. La máquina reivindicando sus derechos, son ya muchos años entre los humanos, quiere -error, exige- seguridad social y colágeno de síntesis con receta. Para encontrar referencias procede mirar a Stockhausen, a Kraftwerk y a Leftfield, aunque sonando en clave XXI. Su lightshow, a cargo de VTLZR, es auténtica arquitectura visual en tres (¿o eran cinco?) dimensiones. Una experiencia apabullante, además de la mejor representación con diferencia del apartado de arte del festival, aunque perteneciese al de música.

Previamente, JUSTICE había ofrecido una buena sesión -que no 'live act'- que comenzó bajo los acordes de 'Así habló Zaratustra', de Richard Strauss -curiosidad: Addictive TV presentó similar inicio-. 2013, una odisea en Murcia. No faltaron referencias al intelligent techno de mediados-finales de los noventa ni muestras de buen gusto en su manipulación de frecuencias, sin abusar de los típicos trucos de DJ (crescendos, compresión de sonido que luego estalla con el bombo a negras), hasta el punto incluso de dar la sensación por momentos de querer fastidiar cortando demasiado pronto los momentos de éxtasis bailable. Bueno, son Justice, no les pidas tabaco.

La sesión fue un poquito a menos, lo que aproveché para largarme al escenario secundario y encontrarme con la gran contradicción: ¿qué diablos le ha visto ese mundillo indie que la adora a JAVIERA MENA? Quiero decir, lo de la chilena tiene su punto, su tecnopop algo naíf se aprecia resultón en algunas canciones -en otras es directamente sonrojante-, pero su propuesta entre Julieta Venegas y Shakira encaja mucho mejor en Sol Música y 40 Latino, por otra parte el espacio hacia el que se dirige sin atisbo de pudor. Me parece bien, conste.

De los conciertos vespertinos, el de JERO ROMERO me pareció el mejor. Abrió el escenario Estrella de Levante y volvió a mostrar las buenas maneras de su folk-pop encantador y provechoso. 'Devolverte' y 'Nadie te ha tocado' fueron algunos de los mejores momentos de un directo que destacó por su calidad melódica, por la implicación de todos los músicos -entre sí y con las canciones- y que vino a ser como una eficaz vitamina de positivismo para el resto de festival. La vida puede ser bella, la música es tu amiga.

A continuación LORI MEYERS estrenaron nuevo álbum, 'Impronta', desde su incuestionada condición de actuales estrellas del pop español. Buen directo, buenas canciones y buena conexión con el público como cabía esperar, aunque me pareció apreciar a Noni y sus chicos algo menos sueltos que en otras ocasiones. Quizá los trajes que llevaban encorsetaron un tanto su directo. No faltó un guiño a Golpes Bajos como tampoco ninguno de sus hits ('Luces de neón', Mi realidad'...), pero no acabaron de brillar, como tampoco lo hizo ninguna de sus dos invitadas: las vocalmente poco inspiradas Anni B. Sweet y Javiera Mena. Lo mejor llegó al final con ese caballo ganador que es 'Emborracharme'.

Decir que EXTRAPERLO parece Germán Coppini versionando a Ciudad Jardín con El Guincho como invitado sería reduccionista y algo perverso, pero no del todo incierto. Su tropicalismo pop no carece de interés, pero tampoco pasa de lo agradablemente cosmético. Como de agradable y adorablemente amateur no pasa lo de los jovencísimos ingleses THE HISTORY OF APPLE PIE: melodías candorosas, no siempre afinadas, sobre fondo de guitarras saturadas con amplio margen de mejora. Interesante, empero.

También se apreció algo cándido el buen pop bailable de CITIZENS!, quienes dejaron para el final sus dos hits, 'True romance' y ('I'm in love with your) Girlfriend'. Hay materia prima, faltaron tablas y buen sonido. Algo que sí tuvo L.A., técnicamente impecable en su rock de impacto melódico y cada vez más americano. El cierre, casi diez horas más tarde del interesante directo de The Parrots (vale, me perdi a Los Punsetes, 1 de 14 no está mal), corrió a cargo de los estupendos ADDICTIVE TV. Amparados en su vasta cultura audiovisual y en su amor por los años 60-70, Mark Vidler y Graham Daniels demostraron su condición de cracks del cut+copy+synchronize con su divertidísima y altamente bailable propuesta de “música para ver”. Nunca me imaginé bordeando el esguince de tobillo con 'El laberinto del fauno'.

Bien, ahora dormiré durante 48 horas y a continuación comenzaré a tachar los días hasta la próxima edición del Estrella de Levante SOS4.8. Setenta mil personas pueden estar equivocadas. Pero yo no.