Los Lobos (crítica)

Jam Albarracín | 09.09.2008 - 03:00 | Críticas

¡Hey David, pídase una birra, demonios!AULLIDOS EN LA FRONTERA
Curiosidades del mundo del rock, como en las viñetas de Mauro Entrialgo. O del mundo de la feria. O tal vez del de la economía. Bien, el caso es que justo 24 horas después de coronarse como los grandes triunfadores de la última jornada del Azkena Rock (11.000 espectadores), Los Lobos se llegaron hasta Murcia y apenas tres centenares de personas se dieron cita para disfrutar del show de una de las bandas más incontestables de la música americana. Es lo que tiene el rock and roll, que suele decirse.

Tampoco pareció afectarles demasiado a estos chicanos de Los Angeles, capaces de engullir cuanta cerveza encuentren a mano -sobre todo Hidalgo- mientras ofrecen una auténtica lección de rock y tex-mex como quien se fuma un cigarrillo entre bromas. Las hubo reiterativas acerca del nacionalismo (“creí que esto era España, pero si no lo es no se enojen”, repetía Rosas). Claro que lo que hubo a raudales fue solvencia, del grupo, y entusiasmo, de un público que ovacionó, saltó, coreó y finalmente arrasó el tenderete de DCs. “Will the wolf survive?”, se preguntaron en una de sus canciones. ¡Por muchos años!

La música de Los Lobos se sitúa justo en la frontera entre México y los Estados Unidos. Cuando pisan del lado yanki es el espíritu mismo de Ray Vaughan el que parece bendecir su blues y rock de (tres) guitarras afiladas, desgarradas y polvorientas. Cuando cruzan la línea y se arman de jarana y acordeón, tremenda tumbadera a base de cumbias, rancheras y norteñas electrificadas. El tequila va por dentro. Es el caso de “Estoy sentado aquí”, la chuleta “Anselma”, la estupenda “La pistola y el corazón” y hasta un “Volver” que pervirtieron de cadencioso rhythm’n’blues. Y también de “La Bamba”, claro, preñada de purito soul rock and roll.

Empero, la instrumentación no engaña: Telecaster, Gibson y Fender Jazz ya hacen presagiar rock puro desde el primer vistazo. Y el concierto comenzó y finalizó en clave tal, con “Evangeline” y hasta una versión de “Sunshine of your love” de los Cream. Tampoco faltó “Come on let’s go”, perteneciente a la banda sonora de “la Bamba” ni, en definitiva, una verdadera avalancha tex-mex de manos de estos indudables maestros que se alternan en la voz solista -David venía tocado del País Vasco, lo que obligó a currar doble a César- y que parece que tuvieran sellado un pacto sobrenatural con sus guitarras para que tocaran ellas solas.

Mientras, los chicos bromean, sonríen a la foto, improvisan -ese final de rock chicano setentero que devino en algo parecido a rock experimental… o caótico- y se toman una birra. ¡Qué grandes los malditos Lobos!

>LOS LOBOS
Formación: David Hidalgo (voz, guitarra, acordeón), César Rosas (voz, guitarras), Loui Pérez (guitarra), Conrad Lozano (bajo), Steve Berlin (saxo) y un baterista. Lugar: Auditorio Murcia Parque, 7 de septiembre. Calificación: Notable.