Creajoven - El triunfo del rock

Jam Albarracín | 30.06.2013 - 15:09 | Críticas

Marky Ramone y Andrew WKDa gusto echarse a los sentidos una velada tan estupenda, en todos los aspectos, como la del pasado viernes noche en la Final del Creajoven Pop-Rock. Gran ambiente, notable entrada (1.500 personas), muy buena sonorización (Ramírez Sonido), perfecta realización (Factor Q) y una organización, a cargo de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia, que tiene en su técnico Juan Albaladejo un seguro de vida.

Felicidades a todos ellos, es de ley, y también a unos grupos finalistas que demostraron que el futuro de la escena musical murciana parece garantizado. A continuación, Marky Ramone y Andrew WK directamente la liaron parda. ¿Alguien tiene el teléfono de su gimnasio?

Dollar Academy fueron los incuestionables ganadores del certamen. La banda encabezada por Michael Rivera Garvin había advertido en murciarock.com que solo se presentaría una vez al Creajoven y el viernes quedó claro el porqué. Su propuesta parte del rock de los 70 -The Rolling Stones, Led Zeppelin- pero suena tan actual como la de unos Stereophonics antes de volverse moñas o unos Wolfmother algo menos stoner.

¿Ejercicio de estilo? Tal vez, pero evolucionado, tan bien argumentado y tan magníficamente ejecutado -instrumental y vocalmente- que si a alguien le dicen que era el grupo invitado, de Detroit o Chicago, cuela sin problema. Canciones como 'All my sons', 'Better go now' o la adictiva 'Hit and run' son bazas ganadoras, aunque se despidieran por 'My generation', de The Who. Anoten el nombre: Dollar Academy.

Antes había roto el silencio -perdón, la demoledora sesión seleccionada por el propio Marky Ramone- New Jungle, a la sazón segundo premio del certamen. Se trata de un grupo con un margen de mejora amplio, sobre todo el el aspecto compositivo y de identidad. Buenos músicos, buen cantante (Juan Antonio Gómez) y canciones flojas. Nada que no se cure con experiencia y trabajo.

También un grupo a seguir es Adiós Nicole, mucho más cercano a ese pop deudor de Vetusta Morla y Supersubmarina. Son guapetes, tienen gancho y seguidores, Tommy Rocheteau apunta maneras de buen cantante e incluso suenan bastante bien pese a su lógica inexperiencia. Pero les falta empaque y sobre todo personalidad. Un segundo premio no hubiera sido injusto.

ONE, TWO, THREE, FOUR

El veredicto, una cerveza y ahí están, Marky Ramone, Andrew WK y dos jovenzuelos argentinos (Mr. Magno y Crazy Joe) con el bajo y la guitarra por las rodillas. Suena el primer acorde y queda claro: aquello no lo para ni Iker Casillas. 'Rockway Beach', one-two-three-four, 'Teenage lobotomy', one-two-three-four, 'Psycho therapy', one-two-three-four, 'Do you wanna dance?', one-two-three-four, 'I don't care', one-two-three-four, 'Sheena is a punk rocker', one-two-three-four...

Y así hasta que veintitantos disparos más tarde, sin un segundo para beber o afinar las guitarras, esgrimen su primer adiós con 'Pinhead'. Todo el mundo gritando 'Gabba Gabba Hey', asombrados con el poderío de Andrew WK, recién confirmado como telonero en la próxima gira mundial de Black Sabbath. No me extraña.

La masacre sonora continúa con 'Do you remember rock'n'roll radio?', 'I don't want to grow up', 'Cretin hop', un par de versiones (floja 'What a wonderful world', convincente 'R.A.M.O.N.E.S., de Mötorhead) y éxtasis punk final con el inevitable 'Hey ho, let's go!' de 'Blitzkrieg bop'. No eran Ramones, obviamente, pero cómo se parecían.

He visto a la banda de Queens en cinco ocasiones, entre ellas sus dos primeras visitas a España (1980 y 1981), ambas de diez sobre diez. Pero también en aquella visita a Murcia, recordada como mítica pese a la ausencia de Dee Dee, a principios de los 90. Pues atentos a la herejía: el del viernes fue bastante mejor concierto que aquél.

CREAJOVEN POP-ROCK 2013
Primer premio: Dollar Academy.
Segundo premio: New Jungle.