Sinéad O'Connor - Liturgia sin sonrisas

Jam Albarracín | 21.07.2013 - 15:12 | Críticas

Sinéad O'Connor en el estreno de La Mar de Músicas [Foto: Antonio Gil]Lo primero, tomar consciencia. La Mar de Músicas es una auténtica maravilla -que no un lujo, por más que el Gobierno se empeñe en gravar la Cultura como tal- que procede ser disfrutada con la intensidad de las grandes ocasiones. Conciertos diversos y de calidad, alejados del bochorno comercial en un alto porcentaje, que acontecen en bellísimos escenarios de la no menos imponente y milenaria ciudad de Cartagena. Que la costumbre no distorsione la realidad: La Mar es un placer.

Como lo fue el concierto inaugural de su decimonovena edición, ofrecido por La Verdad, a cargo de una Sinéad O'Connor imponente y en mucha mejor forma de la que cabía esperar. O al menos de la que yo esperaba. Su canto es poderoso y su actitud escénica aún más. Dura como el acero y tan amable como una señal de tráfico. Descalza, rapada, con gafas oscuras y vestida de negro con un gran crucifijo colgante y un alzacuellos como dogma (o protesta) de fe.

La sacerdotisa Sinéad O'Connor ofreció su liturgia sin sonrisas ni la habitual demagogia de cara a la galería (ya verán la de veces que escucharemos eso de 'Cartaheeena' durante el festival). Un directo de fuerte impacto visual y primera impresión concluyente: mandan ellas. Las tres mujeres delante, los tres hombres al fondo. Diecinueve años más tarde, por primera vez hubo mayoría femenina bailando en el foso del Parque Torres. ¿Los tiempos están cambiando?

Musicalmente, su propuesta suena inevitablemente noventera y no precisamente porque ahora esos sonidos vuelvan a estar de moda. Abrió con 'Queen of Denmark', su versión del original del cantautor indiefolk John Grant incluida en su última entrega discográfica, 'How about i be me (and you be you)?' (2012), continuó con '4th and vine' y no fue hasta la séptima que soltó 'Nothing compares 2U', la canción de Prince que le otorgara gran popularidad.

Más lucidas fueron sus interpretaciones previas de 'Jackie', la canción que abría su primer álbum, y 'I am stretched on your grave', de su segundo largo. El mejor bloque llegaría no obstante en el tercer cuarto, con 'The wolf is getting married' y 'Thank you for hearing me' -dos canciones con vocación de himno y brazos al cielo-, la preciosa interpretación de seis voces a capella en 'In this heart', el moderado guiño reggae de 'Fire on Babylon' y la épica 'The emperor's new clothes'.

Al final se quitó las gafas, le mostró el culo a un espectador más ávido de anécdotas que de arte, y se despidió con tres emotivos bises a solas en los que mostró que el titanio de su corazón solo está en las paredes.

MAGIC SAM y CATA PIRATA

Un gran concierto, como también lo fue el previo en la Catedral a cargo de Sam Lee & Friends. La del londinense es una propuesta tan íntima y delicada como deliciosa y esencial en su búsqueda de otras raíces del folk británico.

Explicando cada uno de los orígenes de sus canciones y radiante por tocar en tan mágico escenario -ni diseñándolo hubiera encontrado uno más coherente con su sonido-, Lee canta con gran naturalidad embelesadoras melodías remotas, sostenidas por violín, cello, arpa horizontal y de boca, la trompeta más sutil del planeta y un shruti box, un viejo instrumento de fuelle, a medio camino entre el acordeón y el armonio, a la sazón idóneo para generar drones. 'Goodbye my darling' y la estupenda 'The ballad of George Collins' fueron lo mejor de un concierto exquisito.

La fiesta inaugural de la XIX La Mar de Músicas continuó en el Castillo Árabe con el techno-mil-leches de Skip & Die. La del combo liderado por la cantante surafricana Cata Pirata y el productor holandés Jori Collignon es una arrolladora y moderna invitación al caos, ora bailable ora psicodélico, y finalmente ciertamente atractivo. Algo que no cabe decir de la techno-cumbia de los peruanos Dengue Dengue Dengue, seguramente desfavorecidos por el huracán previo. La Mar de Músicas ya está aquí, refresquémonos.

LA MAR DE MÚSICAS
Conciertos: Sinéad O'Connor / Sam Lee / Skip & Die / Dengue Dengue Dengue, jornada inaugural de la XIX edición del festival La Mar de Músicas. Formación: Sinéad O'Connor (voz, guitarra), Brooke Supple (guitarra, voces), Clare Kenny (bajo, voces), Graham Kearns (guitarra, voces), Graham Henderson (teclados) y John Reynolds (batería). Lugar: Auditorio Parque Torres / Catedral / Castillo Árabe, 19 de julio. Calificación: Muy bueno / Muy bueno / Bueno / Cierto interés.