Novalima y La Pandilla Voladora: Rigor vs Guasa

Jam Albarracín | 22.07.2013 - 11:55 | Críticas

La Pandilla Voladora en directo (La Mar de Músicas)Segunda velada de La Mar de Músicas y segundo aforo completo, esta vez hasta la bandera y más allá. Vi un alfiler discutiendo con los porteros. Se quedó en la calle. La culpa de todo no la tiene ni Yoko Ono ni Pep Guardiola, sino esa humedad relativa del 90% de los sábados en Cartagena y la expectación que ha sido capaz de generar La Pandilla Voladora, pese a tener solo una canción grabada. Para que luego tengamos que leer que los Sex Pistols fueron un grupo de laboratorio.

Rompió el silencio Novalima, consolidado proyecto peruano de música de fusión más reconocido internacionalmente que en su propio país -aunque también-, que a la sazón sería el que iba a poner las notas más brillantes de la noche. Se trata del proyecto de cuatro músicos peruanos residentes en ciudades alejadas (Barcelona, Londres, Lima y Hong Kong) que, acaso por la añoranza de lo propio que conlleva la distancia, decidieron retomar las raíces de la música afroperuana y mezclarla con texturas electrónicas. Cuatro álbumes más tarde, lo de Grimaldo del Solar, Rafael Morales, Ramón Pérez Prieto y Carlos Li Carrillo es todo un grupo que en directo cuenta con el salero de Rosa Milagros Guerrero como vocalista y frontwoman.

Percusivamente opulento, el equilibrio orgánico-electrónico está excelentemente medido en el sonido de Novalima. Hay algo de vanguardia en su propuesta pero sin perder nunca un importante poso de raíz afroperuana. Y aquí el prefijo afro es definitivo: la música tradicional de la que parten no es andina, ni cumbiera o tropical, sino estrictamente afroperuana. Los acentos funk y dub añaden variedad a esta mezcla que deviene tan  festiva y popular como original, sabrosa y modernamente antropológica, si me permiten.

La temática de los temas tampoco ofrece dudas de su origen. Abrieron con 'Conchaperla' y 'Libertá', de su álbum de 2009 'Coba Coba', y cerraron llenando el escenario de público -invitaron a las chicas, pero todos se unieron a lucir palmito- después de ofrecer un simpático festejo peruano que invita al sexo trasero o 'Derrier'. Como ocurriera la noche previa con Sinéad y Sam Lee, también Rosa Milagros moduló descalza. 'Zarambe', 'Mayoral' y 'Hotel BCN' fueron otros de los mejores momentos de un concierto divertido, riguroso y de permanente buen tono.

LOS CINCO SUPERLÓPEZ

Alguien escribió: “El mundo necesita héroes”. Y Canijo de Jerez, Albert Pla, Muchachito, El Lichis y Tomasito debieron leerlo, se pillaron capas y mallas en un chino y montaron La Pandilla Voladora. No creo que salven el mundo, si acaso su abollada economía personal. Y si no, pues se lo habrán pasado pipa -volada encajaría mejor que voladora, quillo hazte otro mai- y habrán hecho disfrutar a quienes los hayan visto en directo.

Como aquellos que abarrotaron el Parque Torres para echarse unas risas con la broma escénica de estos cinco Superlópez, capaces de ese más difícil todavía consistente en destrozar las mejores canciones de cada uno de ellos en solitario. El público, que mayoritariamente ya no cumplirá los 40, respondió agarrado al recuerdo y a su mini de cerveza -récord del campeonato- en un remedo del filme 'El día que fui perroflauta'. Toménselo con humor, que de eso iba la vaina.

Lo de La Pandilla Voladora tiene su base en la guasa, ese tipo de cachondeo a la andaluza, un tanto zafio pero resultón. Partiendo de esa base y del 'estamos tan a gustito' con el que ya salieron a escena, todo está permitido. ¿Que afinan entre poco y menos? Quillo, no te rayes. ¿Que a veces ritmo y melodía no acaban de concordar? Tomasito nos cuenta un chiste, que gracia no le falta. ¿Que entre todos destrozan como no puede hacerse ni a propósito la versión de Lou Reed ('El lao más bestia de la vida')? Aquí hemos venido a otra cosa. Mariposa.

Da igual si el original era de Delinqüentes, del Bombo Infierno o de La Cabra Mecánica: el resultado variaba poco. “En esta canción encended los mecheros, los móviles, los iPad o los canutos, que también vale”. Que el técnico de sonido consiguiera sacar punta a aquello le hace merecedor de un Grammy, por lo menos. El público disfrutó como si estuviera viendo a Los Morancos, esto sí.

ELECTRÓNICA PLANEADORA

Miki González puso cierre a la velada con una propuesta muy bien argumentada. Sostenida sobre bases de electrónica planeadora, riffs o fraseos de guitarra evocadores y melodías esgrimidas desde flautas andinas e instrumentos indígenas. Bello.

LA MAR DE MÚSICAS
Conciertos: Novalima / La Pandilla Voladora / Miki González, segunda jornada de la XIX La Mar de Músicas. Lugar: Auditorio Parque Torres / Castillo Árabe. Calificación: Notable / Chistoso / Bueno.