Eva Ayllón - La gran fiesta del Perú

Jam Albarracín | 23.07.2013 - 14:09 | Críticas

Eva Ayllón en La Mar de MúsicasTenía un horario extraño, domingo a la medianoche, pero fue justo en esas dos horas siguientes cuando se produjo la auténtica gran fiesta del Perú en La Mar de Músicas. Hubiera dado igual un lunes a las 4 de la madugada. Todos los peruanos en 100 kilómetros a la redonda acudieron para disfrutar con su gran diva y la minoría española presente comprendimos el porqué de sus desvelos: Eva Ayllón es grande entre las grandes. O un poco más.

Abrió la velada Silvia Pérez Cruz, clarísima candidata a ostentar una grandeza que todavía hoy no posee, pese a estar dotada de una voz con la que sueñan los ángeles. Seda y terciopelo en un canto de extrema sensibilidad y pureza, tan íntimo como una tímida caricia, tan tierno como un beso de mamá, tan delicado como el culito de un bebé.

Virtud y defecto en el mismo lote: Silvia va picando cual dulce pajarito de todo aquello que la deleita, ya sea flamenco o bossa nova, habanera, fado, pop o jazz, en una suerte de impresionismo sonoro tan bonito como finalmente impreciso. Cuando consiga armar una propuesta más sólida y menos vaporosa será una estrella. Por cierto, el aire mediterráneo -con María del Mar Bonet en el horizonte- le sienta mejor que el atlántico.

Cuestión de tiempo, espero. Solo tiene un (lindo) álbum y el viento sopla de su lado. Las muestras de su talento se esparcieron por todo el concierto, desde la apertura con 'No te puedo encontrar' -la premiada canción de 'Blancanieves'- hasta el intenso final de 'Este vals', la canción de Leonard Cohen ('Take this valtz') sobre texto de García Lorca, a su vez adaptada por Morente e interpretada en la noche a solas con Refree a la guitarra. De una capacidad tan enorme como la suya se debe exigir más. No basta con asombrar, hay que concretar.

PERÚ MOLA

A la salida de su concierto me hice una foto con la bandera rojiblanca (mundo facebook) y, si me lo llegan a proponer, me agarro la doble nacionalidad allí mismo. La “culpa” no fue del pisco -el mío sin 'sour', por favor-, sino de Eva Ayllón, merecidamente considerada como la Reina del Perú.

En La Mar de Músicas dejó tan claros los motivos, que cada uno de sus cantos, cada uno de sus gestos, bailes e invitaciones se convirtieron de inmediato en ley. Su dominio escénico es absoluto y su capacidad de comunicación extraordinaria, dentro de una propuesta poderosa y bien delimitada. No hay ni un solo flanco débil en su discurso razonablemente versátil, conciliador y comercial, pero también orgulloso, magnánimo y con denominación de origen: Perú mola. Un privilegio, realmente, pues allá suele tocar en recintos de gran capacidad.

La base es la música criolla y afroperuana, pero es la interpretación lo que resulta impresionante, igual si pide un aplauso para el recuerdo de Chabuca Granda tras 'Fina estampa' que si festeja el cumpleaños de su corista Yula Pumarada compartiendo 'María Landó'; si recuerda los duros pero aun festivos orígenes de los negros peruanos en 'Toro mata', si reivindica su orgullo de mujer total en 'Propiedad privada' (“Para que sepan todas que tú me perteneces / con sangre de mis venas te marcare la frente / para que te respeten aun con la mirada / y sepan que tú eres mi propiedad privada”) o si se arranca por el bolero cabrón de 'Mal paso' (“Dice la gente, que es tan cruel y despiadada, que si estás abandonado es porque no eres gran cosa”).

¿Me imaginan aquellos que me suelen acusar de moderno bailando landó? Pues landó, zamacueca y el alcatraz, oiga. En la música nunca será tan importante el estilo como el artista.

No quisiera cerrar sin recordar su generosidad escénica -incluso regalando amuletos, cosas de reinas- pero también su amabilidad personal. Su representación de Perú es definitiva, pero también sus palabras de cariño hacia España, llegando a escenificarlo con una doble bandera cosida de ambos países. Me gustó su reivindicación de la mujer y de la música de los afrodescendientes, como ella misma dijo. A los peruanos presentes también. Blancos en su mayoría, esto sí.

LA MAR DE MÚSICAS
Conciertos: Eva Ayllón / Silvia Pérez Cruz. Formación: Eva Ayllón (voz), Nadia Calmet (baile), Yula Pumarada (voces), Marco Campos (congas, voces), Moisés Lama (piano), Mariano Liy (bajo),  Abel Páez (trompeta), Gigio Parodi (cajón) y Eddy Sánchez (guitarra). Lugar: Auditorio Parque Torres, 21 de julio. Calificación: Muy bueno / Bueno.