La Mar popular

Jam Albarracín | 26.07.2013 - 14:44 | Críticas

La Pegatina en La Mar de MúsicasLo sabe todo el mundo: cuando hay barra libre lo normal es que te den garrafón. Se admite el veneno y hasta se disfruta porque, con un 57,2 % de paro juvenil en la Región de Murcia, como para pedirle encima a un chaval que se rasque las telarañas del bolsillo. Por desgracia, en la jornada enunciada precisamente así, 'Barra libre', el único concierto realmente bueno fue el de pago.

Efectivamente, el de Antonio Zambujo en la Catedral resultó un directo exquisito. Su registro vocal es cálido y está dotado de una sensación de gran cercanía. Una verdadera delicia. Vestido con camisa blanca, corbata negra y mirada límpida, cuando entona sus melodías saladas y con la melancolía impresa en su ADN da la sensación de que el portugués de El Alentejo le cantase exclusivamente a uno desde el sofá de casa. Tanto si se acerca al Brasil de Chico Buarque y Vinicius de Moraes como cuando desnuda la tradición sonora de su país. Escuchar un voz tan natural, precisa y relajada tiene algo de privilegio. ¿Era esto la paz o la belleza calma?

La música de Antonio Zambujo se baña en las costas del fado, o mejor, del neofado o del 'Fado desconcertado', como el título de una de sus canciones. Pero como procede en un autor e intérprete de gran talento, en progresión continua y reconocimiento internacional cada vez mayor, su evolución le ha ido acercando a otros géneros amigos, ya sea la música popular brasileña, el folk de cámara o algún acento jazz, además de actualizar el cante popular alentejano, el chorinho brasileño o la morna caboverdiana. Todo esgrimido con una naturalidad poética y un canto tan bello y hechizante que se convierte en su mejor aliado y que remite a la delicada excelencia de Joao Gilberto y Caetano Veloso.

CHOCHOLOCO

Al llegar al Paseo Marítimo la primera sensación es muy agradable. Miles de jóvenes con ganas de música y de fiesta. Y porque la organización, entiendo que con buen criterio, no les permitió introducir bebidas, lo que hizo que muchos se quedasen por los alrededores de su propio botellón. Tan bueno era el ambiente que me recordó al de la Noche de los Museos de hace un par de años. Esa zona de Cartagena ha quedado preciosa, como bien deben saber.

Los primeros en levantar sus trompetas de la paz fueron los colombianos Ondatrópica, buena onda en clave de cumbia, son y ska esgrimidos al modo de aquellas antiguas orquestas populares amables y sabrosas. Pero (casi) todos habían venido a ver a La Pegatina, líderes actuales de aquella cosa otrora llamada mestizaje.

Casualmente, el jueves se cumplían 10 años desde la primera actuación de su cantante Rubén como Pegatina Sound System. Pero como ya pasaban de las 12 decidieron celebrarlo sobre el escenario, con la inevitable tarta, una introducción a cargo del humorista Javier Coronas -lo he visto más inspirado en otras ocasiones- y el consabido 'y que cumplan muchos más' a cargo del público.

La de La Pegatina es una apuesta sin secretos: ritmo frenético desde el minuto uno, bombo a saco, melodías sencillas de recuerdo inmediato y letras que no ganarán ningún certamen literario. Consignas fáciles, simpáticas, positivas y eufóricas, como ese “vamos a comernos el mundo” de su canción 'Muérdeme'. Lanzan confeti, serpentinas, payasadas y algarabía y los chavales lo recogen con agrado y se lo pasan bien. Ya habrá momento para debatir si hizo más daño Deleuze o Foucault.

A medio camino entre Ska-P y Los Inhumanos, los de Barcelona pusieron a dar botes al joven público con canciones tan [inserte su calificativo favorito] como 'Chocholoco'. Salta conmigo. O mejor salta tú, que yo he quedado.

LA MAR DE MÚSICAS
Conciertos: Antonio Zambujo / Ondatrópica / La Pegatina. Lugar: Catedral / Paseo Alfonso XII, 24 de julio. Calificación: Muy bueno / Interesante / Cierto interés.