El brillante no-pop de Julia Holter

Jam Albarracín | 27.07.2013 - 13:48 | Críticas

Julia Holter en la Catedral de CartagenaEl etiquetado es no-pop e inesperado y brillante son dos de los adjetivos que mejor califican su propuesta. La estadounidense Julia Holter ofreció en el escenario de la Catedral un deslumbrante concierto de música vanguardista, de calidad máxima y  sensibilidad desbordante que, esto sí, exige una implicación y una escucha atenta por parte del público para ser apreciado plenamente como lo que es: una poética obra de arte contemporáneo. El segundo mejor concierto de La Mar de Músicas, solo por detrás del de Gregory Porter.

La de Los Angeles vino a España para presentar su tercer álbum, 'Loud city song', disco que en realidad no verá la luz hasta dentro de unas semanas y que conformó el grueso, junto a su anterior 'Ekstasis', de su concierto extraordinario y audaz. Hablaba de no-pop porque sus piezas no son exactamente canciones, sino más bien una exploración de timbres, texturas, colores, ambientes, ruido y ritmo -aunque cabría hablar de arritmia- que devienen en un discurso inteligente y de gran elegancia dramática.

Incluso el registro vocal de Holter es diferente dependiendo de la (digamos) canción, más etéreo, corpóreo, susurrante, melódico o directamente frío pero siempre con un gran trabajo de la armonía y generando una cierta sensación espacial. No hay virtuosismo instrumental, no hay solos, no es no-jazz o no-folk. Se trata de generar una textura general, un ambiente global, en el que cada miembro juega su rol mínimo pero esencial.

Tampoco existe una estructura pop: las canciones ofrecen siempre desarrollos inesperados. Es lo que se podría denominar una escucha imprevisible. Y magnética. Ella ha definido su último trabajo como “una música que se dibuja sobre un texto”. Hay algo pictótico y literario, pero también arquitectónico -arquitectura nada convencional- en la propuesta (muy) artística de Holter.

Seguramente 'Our sorrows', ya en la recta final, fuera su momento más arquitectónicamente pop, una bella pieza construida a capas sobre una gélida melodía vocal. El hechizo, no obstante, ya estaba servido desde su apertura con 'In the green wild' y 'Horns surrounding me', con 'He's running through my eyes'... Resulta baladí señalar títulos cuando todo el concierto resultó tan adorablemente insospechado. Amor en frío. Arte sonoro.

IMANY Y EL GROOVE

Ya en el Parque Torres, Imany mostró con nitidez las cualidades que la convertirán, si no lo es ya, en toda una estrella del soul-pop en Francia. Tiene presencia, es guapa, va sobrada de 'charme', es (muy) cool, domina la escena con solvencia y su registro vocal, aunque un tanto monocorde, resulta seductoramente sensual. Su propuesta tiene una intención claramente comercial -comercial a la francesa, claro, que aquí priman 'los melendis'-, se degusta de manera agradable y sin esfuerzo y decora la mar de bien.

Nada criticable, por supuesto, máxime cuando en directo es capaz de defenderla con tanta gracia. Por más que su repertorio estuviera plagado de versiones -mejor la adaptada 'Sign your name' de Terence Trent D'Arby o incluso el recuerdo Janis de 'Mercedes Benz' que la evidente 'Bohemian rhapsody' karaoke style- y pese a un final tedioso con presentaciones y (descorazonadores) solos de los músicos -¿era necesario demostrar su escasa capacidad técnica? Juntos lo hacían muy bien-.

Cómoda sobre el escenario, el momento simpático llegó cuando ofreció un acelerado curso de groove en clave aeróbic. El graderío bailando que ni Madonna, oiga. Un directo accesible, divertido y no exento de calidad.

La velada concluyó con el buen directo de Carminho, joven portuguesa que demostró poseer una voz acaudalada y conocer todos los secretos del fado clásico. Buena estampa, músicos conocedores y esa atlántica saudade de venas a medio cortar propia del estilo. En definitiva, más seguridad que sorpresa: si le gusta el fado -no el neofado ni otras variaciones-, le gustará Carminho.

LA MAR DE MÚSICAS
Conciertos: Julia Holter / Imany / Carminho. Lugar: Catedral / Auditorio Parque Torres, 25 de julio. Calificación: Excelente / Bueno / Bueno.