Gatos, liebres, soul... Y la Bienque.

Jam Albarracín | 28.07.2013 - 13:18 | Críticas

Eli Paperboy Reed en La Mar de Músicas“Gracias a The Pepper Pots, lo he pasado muy bien tocando con los chicos este verano, pero la próxima vez que me veas estaré con mi nueva banda, tocando la nueva música de mi nuevo álbum”. Las palabras de Eli Paperboy Reed en su perfil de facebook confirman la evidencia: lo que vimos el viernes en directo en La Mar de Músicas fue una sucesión de versiones de clásicos del soul con los gerundenses The Pepper Pots como banda de acompañamiento. Interesante, divertido, pero un concierto menor de Eli Reed.

Así las cosas y con su cuarto álbum ya finalizado pero no publicado -verá la luz en octubre-, el de Boston se dio un garbeo por España, llamó a sus amigos de Pepper Pots, con quienes ya había grabado un EP de cuatro versiones, y sin tiempo para ensayar se fue a Pirineos Sur, de allí al madrileño Costello Club a pinchar y, antes de tomar el avión de regreso a Massachusetts, despedida en Cartagena, primero actuando en La Mar de Músicas y después pinchando vinilos en el bar Coyote con los chicos del colectivo Rocket 88.

”Estoy muy ilusionado con mi nuevo disco. Lo hemos producido Ryan [Straker, su guitarrista y coautor] y yo y creo que son las mejores canciones que hemos hecho nunca. Hasta agosto no empezaré a ensayar con mi nueva banda para preparar la gira, que arrancará en otoño”, me confesó al acabar de firmar discos tras el concierto.

Blanco y en botella: ni Straker le acompañó en Cartagena, ni sonó su ya publicado estupendo nuevo single -'WooHoo'-, ni sus nuevas canciones. De hecho ni siquiera apenas las antiguas. 'Help me', 'The satisfier' y la despedida antes del bis con su hit 'Come and get it' -con presentaciones, show, interacción con el público y hasta ascensión a un lateral del escenario- fueron algunas de las escasas canciones propias de Eli Paperboy que sonaron en el Parque Torres, en un concierto fundamentalmente de versiones de clásicos del soul y el rhythm'n'blues.

'Rougher yet', de Slim Smith; 'How' can i forget', de Jimmy Holliday; 'TCB on TYA', temazo del bluesman de los 60 Bobby Patterson o 'Don't sign the papers', de los Delphs, fueron algunos de los covers que compartieron tiempo y espacio con las cuatro versiones grabadas conjuntamente por Eli Reed y los Pepper Pots en 2012, en un EP titulado precisamente así, 'Time and place': la titular (de Lee Moses), 'Take it like a man' (Kip Anderson), 'There ain't no man that can't be caught' (Jimmy Lewis) y la bonita 'Don't mess up a good thing' (Fontella Bass), interpretada a dúo con la buena vocalista pero un tanto timorata Aya Sima.

La ecuación no es mala. Paperboy Reed es un tornado por cuya garganta y actitud se transmite fiel el fuego del soul a la James Brown, gritos marca de la casa incluidos. Su dominio del escenario, su sentido del espectáculo y su capacidad para generar el ambiente que requiere el soul más febril están garantizados. Pero a The Pepper Pots, una orquesta más cercana al sonido Motown, tampoco se les puede pedir mucho más de lo que dieron: corrección sin fallos, pero también sin pasión, ni implicación o brillantez. Las peras y el olmo, ya saben. Buen concierto, pero un poco #gatoporliebre.

LA MAL QUERIDA

A continuación se produjo una nueva entrega de ese Expediente X llamado La Bien Querida. Presentes (y ausentes) en todos los festivales de esta España nuestra, en un abarrotado -por el concierto anterior- Castillo Árabe volvieron a batir su propio record de la improbabilidad: lograr que no les hiciera caso ni su técnico de sonido.

Es algo al alcance de muy pocos, no crean. El caso es que alguna buena canción tienen ('De momento abril', 'Hechicera'), que a esas horas las programaciones con el bombo a negras suelen funcionar y que la camisa hawaiana de David Rodríguez mola, pero oiga, es imposible ser más sosos. Ellos tocaban y la gente hablaba de espaldas al escenario. Para llorar.

LA MAR DE MÚSICAS
Conciertos: Eli Paperboy Reed & The Pepper Pots / La Bien Querida. Lugar: Auditorio Parque Torres / Castillo Árabe, 26 de julio. Calificación: Bueno con reparos / Inexistente.