Despedida en femenino y español

Jam Albarracín | 29.07.2013 - 09:06 | Críticas

La Mala Rodríguez en La Mar de MúsicasVelada de nivel medio, acento cervantino y liderazgo femenino para la jornada de clausura del apartado musical de La Mar de Músicas. Tres propuestas diferenciadas (rap, pop melódico, dancepop), con distinta denominación de origen (España, México, Chile) y la más común de las respuestas en la recién finalizada decimonovena edición del festival: aforo completo. Así da gusto.

La primera en ofrecer sus virtudes fue La Mala Rodríguez. Acompañada solamente por DJ Jekey y sin el innecesario circo de otras ocasiones, la gaditana ofreció un directo sobrio que caló entre el público y en el que mostró esa lírica y ese flow tan personales que la están convirtiendo también en una estrella internacional.

En su tercera visita al festival, lo escueto de su propuesta esta vez jugó a su favor. Sin MCs enardeciendo al público, sin coristas de apoyo, incluso sin visuales. El 'minimalismo' juega a favor de una María cuya mayor virtud radica en su verso afilado y en ese modo peculiarmente melódico de desgranarlo. Un discurso único y reconocible. La Mala mola.

Pese a comenzar un poco despistada (“¡Viva la Comunidad Valenciana!”), ehem, pronto su rima desdeñosa conquistó al público más joven. Vestida con faldita de animadora, camiseta de tirantes y zapatillas rojas, Rodríguez abrió con 'Esclavos' y cerró con 'Fuerte' (“A mí me parieron fuerte, me criaron fuerte, caminé fuerte, siempre hablé fuerte”), ambos temazos de su flamante nuevo álbum, 'Bruja'.

No sin antes fingir que hablaba por teléfono, soltar algunos de los trallazos que la han hecho popular, como su primer hit 'Tengo un trato” o 'Nanai' (“hacéis muy buena pareja / tú le pegas y ella se deja”), y subir a un buen número de chicas a bailar al escenario antes del adiós. También subió un zagal que bailaba como no se puede hacer mejor, vaya microfenómeno. Una única conclusión posible: La Mala es muy buena, la jefa del rap español. Punto en boca.

JULIETAS SIN ROMEO

En la velada de Julietas sin Romeo, el siguiente turno fue para Venegas, en la que también era su tercera aparición en La Mar de Músicas. Tras su pésima actuación de hace dos años, la mexicana le debía una al festival y a fe que se desquitó esgrimiendo un discurso tan agradable y bien pautado como como moderado y eficaz. No es la alegría de la huerta, pero sus canciones son lindas, accesibles y acompañan bien el gintonic. Tiró de hits, lo que unido al buen hacer de su banda y a su gran aptitud melódica , resultó suficiente para acabar conquistando a la audiencia.

Comenzó, tras una breve intro, con 'Hoy', la canción que abre su nuevo álbum 'Los momentos'. Despúes llegaron 'Bien o mal', 'Limón y sal' y pronto invitó a La Mala para interpretar conjuntamente 'Eres para mí', bella tonada de cadenciosa rítmica ska, que ya habían cantado juntas y que se convertiría en uno de los momentos álgidos de la noche.

Julieta Venegas haría lo propio más tarde con Javiera Mena para compartir 'Vuelve' (“Vuelve a mi ciudad / vuelve para acá / no te dejes engañar por el miedo”). Intercambió instrumentos -guitarra, acordeón, teclado-, recordó a Los Rodríguez ('Sin documentos') y se despidió folclóricamente pop con 'Me voy' y 'Andar conmigo'. Y vos con Dios, esta vez sí, Julieta.

Ya en el Castillo Árabe, Javiera Mena ofreció un interesante concierto de pop bailable. Acompañada por el siempre pintón y eficiente Guille Mostaza -un salvoconducto indie, sonora y escénicamente-, la chilena puso a bailar a la concurrencia mientras ésta se intercambiaba buenos deseos y whatsapp. El año que viene más. Con permiso de Wert.

LA MAR DE MÚSICAS (clausura)
Conciertos: La Mala Rodríguez / Julieta Venegas / Javiera Mena, jornada de clausura de la XIX La Mar de Músicas. Lugar: Auditorio Parque Torres / Castillo Árabe, sábado 27 de julio. Calificación: Notable / Interesante / Interesante.