Txalaparty

Jam Albarracín | 18.09.2013 - 12:42 | Críticas

Crystal Fighters en directoMarta jamás suspendió asignatura alguna, pero su nota media no le llega para una beca y este año no podrá ir a la Universidad. Nico es un brillante realizador audiovisual, experto y resolutivo, que no tiene objetivo al que enfocar. Israel es un productor solvente al que todos llaman pero nadie paga. Alicia es autónoma y, tras nueve años cotizando, no tiene derecho a prestación. Todos ellos se calzaron el lunes sus mejores zapatillas y se fueron al Murcia Parque a bailar con Crystal Fighters. A todos les pareció un concierto magnífico. Pero fue más terapéutico que brillante.

La de la banda londinense encabezada por Sebastian Pringle es una propuesta tan sencilla como efectiva. Pegajosos estribillos de fácil tarareo con un cierto aire épico y abundancia de 'ohes', esa rítmica africana tan de moda desde hace unos años entre la blanquitud pop, sempiternos e inmisericordes bombos a negras -esto es, de piñón fijo-, una contagiosa y festiva actitud escénica, así como un buen número de consignas acerca de ese amor universal que ni nos hará libres ni salvará el mundo, pero que sirve para aliviar nuestra condición de depredadores concienciados.

Todo ello esgrimido desde una harto dudosa extravagancia estética -Pringle con falda, el guitarrista Dixon sin camiseta, más brillos que en un concierto de la Pantoja- y con un público amplio (millar y medio), feliz y entregado. No estamos como para desaprovechar una fiesta, el asunto funciona. Sonido 'feel good'.

El batiburrillo se extiende a lo musical, con cada vez menor espacio para la coartada vasca. Unos txistus secuenciados en la notable 'Champion sound' y un par de meneos a la txalaparta: lo más vasco de la noche fue el gol de Mikel San José en el estreno del nuevo San Mamés a la misma hora.

'Follow' mantiene el tipo en la altitud andina, 'In the summer' es una caótica torre-de-babel y en el hit 'At home', con el que se despidieron, parecen Deacon Blue de vacaciones en África. Antes sonaron 'Love natural', 'Solar system' en la apertura, la coreada 'You and i' o la interesante 'L.A. Calling'. Bailadas todas como se merecen o bastante más.

Previamente, Lofelive debutó en directo confirmando que se trata de uno de los mejores productores de electro-pop del país. Acompañado por una solvente formación que incluye a Fran y Jorge Guirao (Second) y Fede Gas (Varry Brava), Paco Ganga -el alma de The Leadings- se hizo acompañar vocalmente por Sean Frutos en 'Physical', por Fede Weiss en 'Miracle' y por René Orenes al violín, dejando una primera muestra de un proyecto que apunta alto. Al cierre, Meneo ofreció una sesión tan imparable como despendolada. Las cosas claras: abrió con Las Grecas sobre base de drum'n'bass. Curiosidad: tanto Meneo como The Leadings debutaron hace unos años en Murcia en el ciclo 'Deja de Bailar' del Auditorio Víctor Villegas. Más motivos para llorar al ver su programación actual.

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...