Big Up! Calle - Murcia suena bien

Jam Albarracín | 07.10.2013 - 10:38 | Críticas

Crudo Pimento en Big Up CalleEra una iniciativa interesante y un tanto arriesgada: llevar a seis grupos murcianos de música popular -folk, rock, pop, americana- a las calles de Murcia en plena tarde-noche de sábado y darles la ocasión de actuar en escenarios inusuales.

Iba a decir a la fresca y perder así dos puntos en el carnet de periodista, pues la vehemencia del calor en la capital del Segura es ya tan habitual como las subidas de la luz. Un grupo de expertos de la industria y el periodismo musical venidos de diversos puntos de España observarían sus propuestas al desnudo para comprobar -ratificar en muchos casos, más bien- la excelente salud de la música pop murciana. Esa era la idea y este el resultado: satisfacción generalizada.

Así lo pude constatar, por el evidente buen funcionamiento de este Big Up! Calle y por las palabras de Carlos Galán, director del sello más decisivo en la (no tan breve) historia del indierock español, Subterfuge. Quedó encantado con la iniciativa y cautivado por la propuesta de Crudo Pimento, los grandes triunfadores de una jornada en la que ganó la música murciana. Hábiles y taimados, Inma Gómez y el 'crack' Raúl Frutos se sirvieron de una batería de coche para amplificar moderadamente sus instrumentos de construcción propia. Es uno de los proyectos nacionales del momento. Sus rituales sonoros funcionan.

Como los dos recorridos urbanos -doce miniconciertos de seis bandas en diez ubicaciones distintas- funcionaban en paralelo, y además mi juego de magia me salió malo, solo puedo intuir que Juan Santaner (I'm An Artist), Xavi Manresa (Cap Cap), Jordi Tello (Universal) y el murciano Julio Ródenas (Radio 3) debieron quedar tan satisfechos como Joan Vich (Primeros Pasitos), Héctor Fina (Legal Music), Arturo García (Mondo Sonoro) y el citado Galán, quienes además de disfrutar de los conciertos y de la ruta turística, pudieron degustar un pastelico de carne de Bonache. Eso debe ser cohecho, por lo menos.

Nunatak también aprovechó la ocasión, aderezando su delicado folk-pop con un decorado 'ad hoc' conformado por alfombras, cajas de cartón y madera, casi al modo de una instalación artística. No suena pero pinta bien. Como su futuro. Con todo el sentido, Tea Baggers optó por su vertiente más americana, dejando a un lado sus temas más abruptos. La voz de Romu López lució bien pese a la ausencia de amplificación. También lo hizo la de Jesús Cobarro al frente de unos Noise Box que incluso se permitieron jugar con bellas armonías vocales, mientras que Adiós Nicole ofreció la propuesta más pop del evento y Karenin -con xilófono y melódica- la más confesional y cercana al chamber-pop.

El gran hándicap de Big Up! Calle radicaba sin duda en la ausencia de amplificación vocal. Se solventó con más éxito del previsible porque el público, plagado de músicos -y también de fotógrafos-, fue extremadamente respetuoso. En su inmensa mayoría no se trató de viandantes casuales atrapados por lo inesperado, sino de gente que sabía perfectamente a lo que iba.

Como los escenarios estaban bien seleccionados -mejor los más recogidos como el de la Muralla de Verónicas, el Mercado de la Paja o Los Molinos del Río que los cercanos al bullicio de la Catedral o la Plaza de las Flores-, el inconveniente acabó convertido en virtud, otorgando una victoria tan justa como merecida.