Low - La calma rota

Jam Albarracín | 04.11.2013 - 12:36 | Críticas

Loe en el Cartagena Jazz Festival“El puerto de Cartagena es impresionante. Me dan ganas de robar un barco”. Detégase la policía, que la frase no es del escriba sino de Alan Sparhawk, a la sazón el líder de Low, la banda americana que la noche del sábado ofreció un soberbio concierto inaugural de la 33ª edición del Cartagena Jazz Festival

Finalmente lo que robó, junto a Steve Garrington y Mimi Parker, fue la atención máxima de una audiencia exigente/entendida, aunque no precisamente en jazz. Tiene sentido: Low está ofreciendo una extensa gira europea, pero todas sus fechas en España -salvo la de Cartagena- lo son con su proyecto paralelo, el mucho más accesible económicamente Retribution Gospel Choir. No hay bolsillo privado que pueda soportar el 21% de IVA español. Triste pero real.

Low rompió el hielo con 'Plastic cup', el tema que abre su última entrega discográfica, 'The invisible way'. Una canción de bonita melodía y sensación de sosiego interior que evoca imágenes de senderos remotos y espacios abiertos. Crepúsculo sobre el horizonte hecho trizas inmediatamente a continuación por la tormenta sónica de 'On my own', donde la guitarra de distorsión rota de Sparhawk parece reivindicar la contradicción. No hay que esperar más para tomar consciencia de la magnitud de una propuesta que huye del efectismo como de un muerto viviente. Ni truco ni trato, solo música con mayúsculas. Angular, honesta, interpretada con la precisión del cirujano y dotada de un elevado componente emocional.

El de slowcore sigue siendo un término válido para catalogar una propuesta que en todo caso no necesita otro etiquetado que el de su propio nombre: Low. Una suerte de minimalismo formal en el que cada uno de sus (escasos) pilares se advierte básico, esencial, para lograr un todo no tan escueto como extremadamente sólido y capaz de generar momentos de enorme intensidad y belleza.

Un esplendor pop-folk no siempre plácido, insisto, pese a su tempo ralentizado. Con una Mimi Parker -ora armada de mazas, ora de escobillas- generando ritmos hipnóticos desde su minibatería y desde una presencia tan hierática como finalmente poderosa. Su voz, complementada o complementando según la canción a la de Sparhawk, es de una naturalidad y precisión que asombra. Las armonías vocales, de muy diversos registros además, son sin duda una de las mejores armas de Low.

Los de Minnesota ofrecieron una selección de piezas de su extensa discografía, en un repertorio en el que no faltaron recuerdos a sus primeras obras de mediados de los noventa (la etérea 'Words', 'Stay' o un 'Shame' que es lo más parecido a la ingravidez que recuerdo haber escuchado, con la voz de Parker logrando sin aparente dificultad lo que tanto le costó a la NASA), a su vertiente menos amable ('Murderer') y por supuesto a su más reciente entrega, con un 'Holy ghost' capaz de curar las heridas de esa guerra del máximo rendimiento en que se ha convertido el día a día.

Low dio la bienvenida al otoño con una invocación de calma belleza. Que caigan las hojas.

Concierto: Low (inauguración del XXXIII Cartagena Jazz Festival). Formación: Alan Sparhawk (voz, guitarra), Mimi Parker (voz, semibatería) y Steve Garrington (bajo, teclados). Lugar / Fecha: Nuevo Teatro Circo, 2 de noviembre de 2013. Calificación: Muy bueno.