Muerdo - Tocando el cielo

Jam Albarracín | 13.11.2013 - 06:49 | Críticas

Muerdo en TCMSu esperado segundo álbum se titula 'Tocando tierra', pero en su presentación en casa Muerdo tocó cielo. El elevado cielo curvo del abovedado Teatro Circo Murcia y otro cielo menos tangible pero al que con cada vez mayor decisión se dirige, el de esa anhelada dama llamada popularidad. No es asunto regionalista: el pasado fin de semana también cerró un importante aforo en Madrid.

Ocurre no solo que Muerdo es bueno y su álbum notable, sino que además el joven murciano representa una sensibilidad nueva con la que mucha gente se identifica. Y aún lo hará más. Un sentimiento que parte de viejas raíces musicales -la canción de autor, la trova cubana, los sonidos mestizos, incluso el reggae- para devenir en un canto de poderoso valor ético y estético: su compromiso con el amor y con la imaginación / construcción de un mundo más saludable no admite negociación.

Un sentimiento que se hizo palpable con el 15M y que ningún gestor político conseguirá que deje de crecer. Muerdo suena a eso y por tanto suena a presente y futuro, aunque se inspire en las orgánicas raíces del pasado. No hay mensajes panfletarios en su discurso y sí vida, verdad, compromiso y amor. Justo lo que mucha gente harta de especulaciones quiere.

Para su presentación en Murcia, Muerdo se hizo acompañar por diversos invitados. Javi Jaleo, compañero de anhelos y ensayos además de cantante de La Garfio, compartió 'Así viene la vida', Alberto Aguilera rapeó en 'Lo bueno' e Ignacio Martín-Lerma se jugó un poema inédito además del que inspiró 'Piedra y cristal'. Hasta espacio para brindar con Ángel Salcedo hubo, con motivo del buen aspecto de su Títere Murcia que justo finalizaba edición.

Huelga decir que sonó la práctica totalidad de su nuevo trabajo, desde la apertura con la bella 'Cada paso' a una versión acústica de 'Los ejes de mi carreta', salteada por versos de su autor, Atahualpa Yupanqui. Momento gallina-en-piel su adaptación de 'Prefiero amar', de Aute.

El de Muerdo fue un concierto emotivo, lo que acaso restó fluidez en algún momento al mismo, pero dotado del barniz de las ocasiones especiales. Ya es grande, apunta a gigante.

Concierto: Muerdo, presentación de 'Tocando tierra'. Formación: Pascual Muerdo (voz, guitarra), Aure Ortega (teclados), Jorge Iglesias (guitarra), Antonio Peñalver (contrabajo), Lupita Ainá (percusión), Diego Pecharromán (saxo) y Alberto Saura (coros). Lugar / Fecha: Teatro Circo Murcia, 10 de noviembre de 2013. Calificación: Notable.