The James Hunter Six - Honestidad brutal

Jam Albarracín | 18.11.2013 - 09:41 | Críticas

James Hunter en directoEl soul es una música de enorme influencia en el Reino Unido. A finales de los 60, los mods montaban tremendas 'allnighters' -fiestas de toda la noche- en las que sonaba rhythm'n'blues y soul de corte underground -los radiohits estaban mal vistos- y tempo rápido para bailar. También se importaron las primeros ritmos de ska acelerado. Aquello se denominó northern soul, pues surgió en las ciudades industriales del norte de Inglaterra, y acabó imprimiendo un poderoso ADN de 'working class' británico a una música inicialmente importada. Ese espíritu marcaría a muchas bandas posteriores y es justo el que esgrimió con rotunda autoridad el sábado The James Hunter Six.

La de la banda de Essex es la plasmación de la honestidad en la música. Caben los citados rhythm'n'blues, northern soul y (algo de) ska, pero no existe espacio para la más mínima alharaca. Todo, absolutamente todo, es esencial. Ni una intro de metales grandilocuentes, ni un solo gramo de pirotecnia. Música real, con sabor a pub -de madera- y camaradería. Ya habrá ocasión para cócteles exóticos, ahora quiero una pinta de cerveza y The James Hunter Six invita como nadie: 'This is England'.

Solo hay una beneficiaria de la devastadora solvencia de la banda inglesa: la canción. Y uno más: el público. Ver a unos músicos disfrutando con sus canciones debiera ser algo normal, pero no recuerdo un concierto en que esto se diese en semejante grado. No hay poses, solo honestidad y pasión. Da igual si se arrancan por 'She's got a way' en la casilla de salida, si recuerdan el inmortal ritmo de Chuck Rio ('Tequila') en su canción 'Gypsy', si bajan los beats en 'Let the monkey ride' para que bailemos 'agarrao', si retoman el frenesí con 'One way love' y 'Goldmine', si nos dejan boquiabiertos con 'Minute by minute' o si le inyectan vitaminas a The 5 Royales en 'Baby don't do it'.

Todo el repertorio es estupendo porque los seis más ingleses que el Big Ben lo hacen aún mejor en directo, dejándose llevar por la pulsión que ellos mismos generan con su interpretación. El sensacional Hunter marca la pauta, arrancan y al llegar a la línea de meta, se acabó. Aplausos. Sin egos ni vanidad. Otra victoria, otra cerveza. Las flores para tu prima. The James Hunter Six: ¡Qué grandes en su no-grandeza formal! De lo mejor hasta la fecha en el Cartagena Jazz.

Antes, Josh Rouse demostró sus buenas maneras de crooner pop. El cantautor de Nebraska residente en Valencia se presentó acompañado por Xema Fuertes y Caio Bellvesser -esto es, parte de la banda de Alondra Bentley-, para ofrecer un delicado discurso de folk-pop formalmente atenuado pero intenso en su emotividad. Momentos destacados como la interpretación a voz y guitarra de la preciosa 'My love has gone' o ese 'Quiet town', de voz y sentimiento quebradizos, justificaron su calidad cierta.

Concierto: The James Hunter Six + Josh Rouse. Formación: James Hunter (voz, guitarra), Kyle Koehler (Hammond B3), Jason Wilson (contrabajo), Jonathan Lee (batería), Lee Badau (saxo barítono) y Damian Hand (saxo tenor). Lugar / Fecha: Nuevo Teatro Circo, 16 de noviembre de 2013. Calificación: Muy bueno / Interesante.