Izal - Los tiempos están cambiando

Jam Albarracín | 19.11.2013 - 12:32 | Críticas

Izal en directo en Murcia (Foto: La Culturería)Lo cantó Bob Dylan en 1964: “No critiquéis lo que no podéis comprender / vuestro viejo camino está carcomido / por favor, dejad paso al nuevo / si no podéis echar una mano / porque los tiempos están cambiando”. Y miren por donde, 50 años más tarde el pop-rock español le da la razón.

En la época de las reproducciones aleatorias y los dispositivos de audio cargados con dos gigas de canciones, un nuevo modo de entender la música ha surgido. No es mejor ni peor, ni siquiera se puede considerar revolucionario. Solo es algo generacional. Los madrileños Izal, dos noches seguidas con 'sold out' en la Sala B, confirmaron la buena nueva. Si tiene más de 30 difícilmente lo entenderá.

Aparentemente no hay nada nuevo o especial en la música del grupo encabezado por el otrora cantautor sin éxito Mikel Izal -en la imagen de La Culturería-. Pero suena actual, inconfundiblemente actual. Canciones pop-rock, con buenas melodías, estrofas que no temen los desarrollos menos inmediatos y que nunca son la excusa para llegar al estribillo. Las influencias son variadas -los ejercicios de estilo no han lugar en la época del mp4-, los ritmos con frecuencia son bailables pero sin abusar del recurso fácil del bombo a negras y los estribillos, no especialmente repetitivos, suelen tener vocación de himno. ¿Una combinación ganadora? Los menores de 30 -es decir, toda la sala menos yo- dicen que sí. Al menos cuando se argumenta con la sensibilidad y solvencia con que lo hace Izal

No tengo absolutamente nada que objetar, las canciones son buenas tanto armónica como melódicamente. Si esto (Izal, Miss Caffeina, Second, Supersubmarina, Lori Meyers...), es el nuevo mainstream, bienvenido: lo que nos obligaban a tragarnos en la época de las radiofórmulas era mucho menos fumable. Y que nadie me venga con el recuerdo de Nacha Pop y Los Secretos, de Los Planetas y Australian Blonde, porque aunque el tiempo haya magnificado su impacto, en su época no eran precisamente multiventas.

Izal abrió y cerró su directo -antes del bis- tal cual el flamante nuevo álbum que venían a presentar, 'Agujeros de gusano'. Es decir, hola con 'Despedida' y adiós con 'Epílogo'. Cuesta destacar títulos como costaba escuchar a Mikel, con el público cantándolas todas de principio a fin. Quizá la extraña 'Jenna Fischer', el momento comunión total de 'Qué bien' o esa 'Ockham' que es puro Second fuera de lo mejor.

Es otra época, la época del audio comprimido y de los festivales. De hecho, durante el concierto mencionaron el Sonorama, el Low Cost y mostraron abiertamente su deseo de tocar en el SOS4.8. No es la bomba pero está bien, porque es real. Vivir en el pasado nunca fue buena idea.

Concierto: Izal. Formación: Mikel Izal (voz, guitarra, ukelele), Alberto Pérez (guitarras), Iván Mella (teclados), Emanuel Pérez (bajo) y Alejandro Jordá (batería). Lugar / Fecha: Sala B, 17 de noviembre de 2013. Calificación: Bueno.