Iván Ferreiro: Val Miñor - Murcia

Jam Albarracín | 10.12.2013 - 14:08 | Críticas

Iván Ferreiro en directoApareció con una copa de vino en la mano, trajeado pero informal, brindó al concurrido auditorio del Teatro Circo Murcia y en algo menos de dos horas demostró por qué es uno de los artistas más apreciados del panorama musical español. Todo es aparentemente casual en Iván Ferreiro, desde su cercanía con el público hasta su modo de moverse en escena, pero el del vigués es un directo sólido, preciso, metódico y finalmente convincente.

Acostumbrado a verlo en los formatos más insospechados, se agradece un concierto de Ferreiro tan bien acompañado. Nada menos que su paisano Pablo Novoa -ex Golpes Bajos, habitual de Josele Santiago y uno de los músicos más solicitados de la escena- y Ricky Falkner -productor de su último disco, entre un extenso bagaje, junto al 'gran hermano' Amaro, Emilio Saiz y Xavi Molero, flanquean a Iván siempre con comedimiento: su voz y sus narraciones son la clave de su propuesta, de modo que el resto asumirá un rol secundario. A veces casi de más.

Ferreiro abrió con 'Turnedo', una de sus más célebres canciones, para inmediatamente a continuación dejar claras las reglas del juego: “Hemos intentado meter 50 canciones en dos horas, pero ni haciéndolas al estilo 'ramone' cabían, así que este concierto se basará en 'Val Miñor-Madrid. Historia y cronología del mundo'”. Pura lógica -aunque no tan frecuente- tratándose de la gira de presentación de su nuevo álbum. Después invitará al público a sentirse libre y éste le hará caso, levantándose en unas canciones, sentado en otras, bailando, coreando y aplaudiendo cuando procede, pero sin las odiosas palmas continuas de otros conciertos. Hago una excepción para apuntar su buena actitud, así da gusto.

No hay grandes novedades en el nuevo proyecto de Iván Ferreiro. Las suyas siguen siendo canciones de amor, con textos narrativamente bien hilvanados, que juegan a una especie de moderado 'crescendo' continuo que casi nunca llega a explotar. No desembocan en estribillos de gloria, sino que es la propia narración la que va ganando intensidad y la que en sí misma  justifica la canción. Se agradece, no obstante, la mayor luminosidad presente en cortes como 'Cómo conocía a vuestra madre', 'Alien vs Predator', que interpretó a dúo consigo mismo, la bonita 'Pájaro azul' y en general de un disco que sonó casi en su totalidad, alternando con otras previas como 'El viaje de Chihiro', 'NYC' o la inevitable 'Años 80', que no fue la única de su etapa con Los Piratas.

Un buen concierto de un buen cantante y autor que sigue haciendo del suyo un discurso propio y bien argumentado. Nada fuera de serie, nada desdeñable.

IVÁN FERREIRO
Formación: Iván Ferreiro (voz, teclado), Amaro Ferreiro (guitarra), Pablo Novoa (teclados, secuencias), Ricky Falkner (bajo), Emilio Saiz (guitarra) y Xavi Molero (batería). Lugar / Fecha: Teatro Circo Murcia, 7 de diciembre de 2013. Calificación: Bueno.