El fabuloso universo de Tiger Lillies

Jam Albarracín | 12.01.2014 - 09:31 | Críticas

The Tiger Lillies en directoLos astros guiaron al albatros hasta Murcia, hasta el Teatro Circo Murcia, y no les podremos estar lo suficientemente agradecidos ante semejante experiencia visual y sonora: The Tiger Lillies & Mark Holthusen.

Una obra apabullante -porque de una obra dramática se trata antes que de un concierto al uso- basada en el poema épico de Samuel Taylor Coleridge 'Balada del viejo marinero' (1799), en donde todo resulta tan extraordinario como fabuloso: desde la propia historia (un barco perdido en la Antártida es guiado por un albatros hasta que el capitán, celoso o inconsciente, decide abatirlo llamando así a las puertas de la desgracia), hasta el sobrecogedor filme de animación de Mark Holthusen, la interpretación de The Tiger Lillies, la precisa iluminación, la escenografía teatral e incluso el sonido, el mejor que jamás he escuchado en el TCM. Algo mágico.

Lástima que el concierto-representación solo aconteciese un día, porque es algo que todo el mundo debiera ver. En especial directores teatrales, escenógrafos y estudiantes de arte dramático quienes, avispados, sumaban mayoría en el patio de butacas. La música es estupenda, una especie de ópera rock -sin rock: en realidad lo que suena se acerca más al music hall inglés o al último Tom Waits- que sirve de narración un tanto al modo de la vieja tradición oral, debidamente actualizada.

Pero lo que resulta asombroso es el trabajo de un brillante Holthusen, quien se inspira en los grabados de Gustave Doré, juega puntualmente con los recursos del teatro de sombras -para omitir lo explícito en las escenas violentas, al modo de los filmes de Kurosawa- y, de manera notoria, basa su estética en la obra del pionero del cine George Méliès.

Todo esto, junto a un marco teatral que delimita la escena, acaba conformando un universo fantástico en el que las canciones de The Tiger Lillies fluyen como esas olas del mar aparentemente movidas por engranajes mecánicos de manivela. Temas como 'Cabin boys', 'The storm', las tres partes de 'Albatross' o el espectacular cierre de 'Living Hell' quedan engrandecidas por las ilusiones ópticas generadas con técnicas del XXI y estética del XIX.

Un efecto 3D logrado gracias a su ubicación como narradores entre dos proyecciones: la de fondo y una delantera sobre gasa que, además de permitir la visión, añade un efecto onírico. El filme no permite saber quién mueve las marionetas de hilo, aunque se intuye la mano del destino. Da igual lo que les cuente, el resultado es aún mejor.

¿Moralejas? Las que se quiera. Pero si entendemos al albatros como la justicia y al capitán como uno de nuestros líderes político-económicos, obtendremos una ciertamente contundente.

THE TIGER LILLIES & MARK HOLTHUSEN
Espectáculo: Balada del viejo marinero. Formación: Martyn Jacques (voz, piano, acordeón), Adrian Stout (contrabajo, theremin, guitarra acústica, coro), Mike Pickering (batería, percusiones, coro) y Mark Holthusen (filme de animación, fotografía). Lugar: Teatro Circo Murcia, 9 de enero. Calificación: Magnífico.