Rock contemporáneo (Crítica León Benavente)

Jam Albarracín | 03.02.2014 - 18:41 | Críticas

César Verdú (León Benavente)Hablar de 'hype' (última sensación, pero también burbuja) en un mundo tan poco opulento como el del rock-pop español de ámbito independiente resulta casi temerario, pero es cierto que la de León Benavente -cuyo debut se produjo precisamente en Murcia hace solo ocho meses- ha sido una irrupción fulgurante, casi meteórica. Su solidez elimina la acepción más vaporosa del término, pero en cualquier caso, por una vez y sin que sirva de precedente, exclamaré: 'I believe the hype'.

En realidad procede cambiar 'hype' por 'hope' (esperanza), pues aunque el panorama de la música nacional no carece de interés, resulta infrecuente encontrar hoy propuestas tan personales, impactantes y plenas de vigencia. Quien busque bonitas melodías pop no encontrará en León Benavente a su grupo; sí lo hará quien sea capaz de apreciar la poderosa intensidad de su discurso directo, tenso, razonablemente oscuro, notablemente argumentado y carente de artificio. No son tiempos para bromas: el etiquetado correcto es rock contemporáneo.

Para colmo, León Benavente no tiene ni una sola canción mala y sí varias muy buenas, casi todas coronadas por unas letras inspiradas que a menudo reflejan la actual debacle social. Lo hacen con inteligencia y sin demagogia, pero también sin recurrir a la vaselina de la obviedad o el eufemismo. Un más difícil todavía -echar un vistazo alrededor ratifica mis palabras- que en directo esgrimen con tremenda convicción, solvencia máxima, además de con una actitud y sonido abrumadores. Echo el oído atrás y me cuesta recordar un directo nacional de similar categoría.

Ocurrió así desde la apertura con 'Las ruinas', precedida de una intro instrumental, pasando por la atrayente oscuridad de 'Estado provisional' y 'Ánimo, valiente', la enardecedora 'Todos contra todos', la aplastante 'Avanzan las negociaciones' (“somos más que una amenaza global / somos como un animal encerrado”), la notable versión que hacen de 'Europa ha muerto' de Ilegales y, por supuesto, la irrebatible 'Ser brigada', mejor canción nacional de 2013 y que en directo acaso pierda un punto de obsesión kraut para ganar tres de impacto, con Abraham Boba recitando mezclado entre el público. Es algo parecido a la fiebre, además de un final difícilmente mejorable.

El de León Benavente fue un concierto no extenso pero muy intenso. La alineación del grupo es de primer nivel -Nacho Vegas, Schwarz y Tachenko también se benefician de ello-, además de una suerte de ejercicio democrático en directo, con Boba a un lado para no restar presencia al murciano César Verdú --en la imagen, de El Correo Gallego-, 'culpable' en buena medida de su vertiente más krautrock y un enorme baterista que todo aspirante a serlo debiera vez al menos una vez en vivo.

Bien, llevo un rato buscando un lado menos positivo para equilibrar la balanza pero al fin desisto: León Benavente es el mejor grupo español en la actualidad. Es así. Punto.

LEÓN BENAVENTE (+ Lebowski)
Formación: Abraham Boba (voz, órgano Farfisa), Luis Rodríguez (guitarra eléctrica, bajo), Eduardo Baos (bajo, sintetizador) y César Verdú (batería). Lugar / Fecha: Club 12 & Medio, ciclo Microsonidos, 1 de febrero 2014. Calificación: Excelente.