REM: Correcto no es suficiente (crítica)

Jam Albarracín | 02.10.2008 - 10:21 | Críticas

En el centro del escenario, sobre una pequeña mesa, dos docenas de dinosaurios de plástico. ¿REM echándose unas risas a cuenta propia? Un gesto de buen humor, seguramente, aunque no es esto lo que más sorprende, sino el escueto montaje: sonido escaso, iluminación moderada, escenario semidesnudo y, por fin en el haber, un fondo de escena a base de diodos emisores de luz que dibuja bellas imágenes fragmentadas de la banda.

Siempre será la música y la actitud del artista lo que puntúe primero, pero tratándose de una de las más importantes formaciones de la historia del pop-rock y, más aún, tratándose de una de las producciones más costosas que se hayan montado por aquí -lo que se tradujo en unas entradas carísimas-, la tacañería sabe peor. Que Amaral o Manolo García presenten un montaje mucho más solvente que REM me parece triste, sobre todo por lo que respecta al sonido, corto y apenas aceptable.

Con el apoyo del baterista Bill Rieflin, agasajado con tarta y cánticos en el día de su cumpleaños, y del guitarrista-teclista Scott McCaughey, líder de dos sensacionales bandas como Young Fresh Fellows y Minus 5, el trío de Athens demostró varias cosas: que la edad no pasa en balde -¿verdad, Mr. Buck?-, que tienen tal cantidad de excelentes canciones que hasta tocadas a medio gas nos harían estremecer, que se hallan lejos de acercarse siquiera a su mejor momento -compositiva y escénicamente- y que, pese a que el sonido de las guitarras era tan educado que no molestaría ni a mi vecina y que a veces la voz se escuchaba lo justo o menos, pues Michael Stipe sigue siendo un crack de molde único, Mike Mills mantiene el tipo más que dignamente y, bueno, son REM y eso es mucho. Unas 5.000 personas podrán decir: yo estuve allí. Que le den al euríbor.

La velada se abrió puntual con la breve actuación de We Are Scientists, una interesante banda de Brooklyn, con buena actitud y sonido deudor de la new wave de los primeros ochenta. Una hora más tarde, los rugosos acordes de la Rickembacker de Peter Buck -felizmente recuperada tras su robo en Helsinki el pasado 9 de septiembre- anunciaron el esperado inicio de un concierto no obstante ni especialmente enérgico, ni desde luego sorprendente. Las canciones de su último largo (Living well is the best revenge -en la apertura-, la acelerada Horse to water, el último single Man-sized wreath) se fueron alternando con piezas escogidas de su extensa discografía.

La exitosa What's the frecuency, Kenneth? no se hizo esperar -sonó en tercer lugar- y tampoco faltaron Ignoreland, la preciosa Electrolite, Imitation of life, la maravilla acústica que es The one I love -con Michael Stipe mezclado entre el público, acción que luego repetiría-, Driver 8... alternadas con piezas más oscuras o recientes. Incluso Mills se permitió tomar las riendas vocales para manejar por carreteras de country-pop bien pavimentado en (Don't go back to) Rockville.

El concierto no fue, pues, una sucesión de grandes éxitos. Tampoco mantuvo un tono especialmente elevado o brillante. Sin altibajos: no se apreciaron lagunas, tampoco momentos de gran emoción. Stipe sigue siendo poseedor de un gran magnetismo, pero apenas hubo instantes en los que tuviera la sensación de estar ante algo especial.

Claro, que luego en la recta final te enchufan en vena la extraordinaria Orange crush, Supernatural superserious, Losing my religion, It's the end of the world as we know it (and i feel fine) y Man on the Moon, todas en versiones bastante fieles al original, y te marchas con la sonrisa en los labios. Pero el concierto sólo fue correcto, bueno si tiramos de generosidad. Y eso, tratándose de REM, no es suficiente.

REM (+ We Are Scientists)
Formación: Michael Stipe (voz), Peter Buck (guitarras), Mike Mills (bajo, voz), Scott McCaughey (guitarra, teclados) y Bill Rieflin (batería). Lugar: Plaza de Toros de Murcia, 30 de septiembre de 2008. Calificación: Correcto.