Cool Soul (Crítica Nicole Willis & The Soul Investigators)

Jam Albarracín | 10.03.2014 - 16:47 | Críticas

Nicole Willis & The Soul InvestigatorsPermítanme comenzar por el final porque me parece significativo. A la salida del concierto, en la típica mesita del merchandising, una selección de discos de vinilo cierra el círculo. Hay LPs, pero la mayoría son singles de 45 RPM y muchos de ellos en ediciones con una simple carpeta blanca con el agujero en medio. Pura coherencia porque, en efecto, el de Nicole Willis & The Soul Investigators fue un concierto para fanáticos de la música, para entusiastas del vinilo, para coleccionistas del sentimiento. Una película para amantes de la nueva vieja escuela. Pura elegancia 'modern classic'.

En la gira española de presentación de su segundo álbum al frente de The Soul Investigators -que no de su cuarto en solitario, porque lo que vimos fue una banda y no una solista bien arropada-, Nicole Willis invocó los espíritus de Booker T, de Minnie Riperton y de Mickey & The Soul Generation para ofrecer un exquisito directo de deep funk y northern soul, con acentos de rhythm'n'blues y ligeras conexiones con el jazz contemporáneo. Distinguido soul retromodernista, bailable, pintón y definitivamente cool, que hubiera hecho las delicias de mis (ausentes) amigos mods. ¡Molaban hasta los sombreros!

Nicole Willis no luce en clave diva, sino en su papel de precisa vocalista de soul hasta el amanecer. Fue pionera del revival del género, tan en boga hoy, y no maneja el estilo como una febril predicadora, sino como generadora de un mantra liberador: el soul nos hará libres, no enfermos de amigdalitis. Tampoco debiera extrañar que unos finlandeses se entiendan cual diablo con las llaman con una música de raíz negra: los límites raciales murieron el día que Elvis se puso la corona y de eso hace un siglo.

Son unos músicos soberbios, absolutamente comprometidos con su propuesta, espectaculares sin perder la distinción y lo suficientemente audaces como para no limitarse a la recreación, algo por desgracia muy habitual entre los músicos españoles del estilo. El suyo es un soul guapo y seductor.

El concierto, primero del ciclo 'Jazz and black' del TCM, tuvo un repertorio lógicamente basado en sus dos álbumes, el segundo, 'Tortured soul' interpretado en su totalidad. Desde 'Light years ahead', que también abre el disco, pasando por 'Feeling free', el mayor éxito de su trabajo previo; la magia negra de 'On the eastside', un tema que habla del voodoo-hoodoo, una receta para conquistar el amor de una mujer.

Y así, sin pausa ni prisa, hasta el cierre con la sensacional 'You got me moon walking', una canción que sintetiza bien la táctica de The Soul Investigators: te va cortejando suavemente hasta que caes atrapado en su pista de baile con forma de tela de araña. Imposible escapar, ni ganas. Podrían seguir durante horas, bendito 'allnighter'. Y es que siempre resultó más atractiva la seducción que el acuerdo explícito. Porque es cuerpo pero también alma.

NICOLE WILLIS & THE SOUL INVESTIGATORS
Formación: Nicole Willis (voz), Antti Määttänen (órgano), Pete Toikkanen (guitarra), Sami Kantelinen (bajo), Jukka Sarapää (batería) y Eero Savela y Erno Haukkala (metales). Lugar / Fecha: Teatro Circo Murcia, 7 de marzo de 2014. Calificación: Muy bueno.