Jazz soleado (Crítica Eliane Elias)

Jam Albarracín | 24.03.2014 - 13:10 | Críticas

Eliane Elias en directoSe despidió antes del bis con 'Desafinado', el superclásico de Antonio Carlos Jobim, pero en el concierto que Eliane Elias y su trío ofrecieron el sábado en el Teatro Circo Murcia no hubo ni una sola nota fuera de tono, de ritmo, de control o de la intensidad adecuada.

Un directo entre el straight-ahead jazz y la bossa nova, interpretado con la corrección técnica que exige el primero y la calidez inherente a la segunda. Además de con la excelencia instrumental de unos músicos realmente brillantes, comandados por un Marc Johnson que es ya parte esencial en la música de Eliane Elias, como prueban sus 27 años de comunión.

El de la magnífica pianista, destacada líder y comedida cantante nacida en Sao Paulo fue un concierto de marcado acento brasileño, siempre desde una óptica eminentemente jazz, por supuesto. Solo un par de piezas del cancionero norteamericano -'I throught about you' y 'This can't be love', ambas de su disco de homenaje a Chet Baker-, en un repertorio dominado por originales de Gilberto Gil ('Ladeira da Preguiça', en la apertura), Ary Barroso ('Silver sandal'), Caetano Veloso ('A ra') y ese inabarcable océano creativo que fue el citado Jobim, de quien también sonaron inmortales como 'Chega do saudade' o 'Garota de Ipanema'. Uno de los momentos más destacados fue, no obstante, cuando Eliane abandonó su piano para apoderarse del centro de la escena y teñir de rubio seducción la 'Rosa morena' de Dorival Caymmi. Lindo y entrañable.

El devenir de los temas suele tener, una vez más, la progresión correcta: empieza en formato canción, con su apartado vocal, y poco a poco va derivando hasta terrenos de puro jazz, con tendencia al swing en su rítmica, espacios para la improvisación razonable, algún ligero acercamiento a la música sinfónica y, desde luego, los pertinentes solos. De gran brillantez sea cual fuera el instrumento y siempre cerca de la espectacularidad en el caso de Rafael Barata. Por su parte, la guitarra de Graham Dechter más que sonar, abraza. Atención a este joven músico (27) californiano, también requerido por Michael Buble o John Pizzarelli y con dos notables álbumes como líder.

Con formas exquisitas e introduciendo los temas o hablando sobre sus autores en un correcto español, Eliane Elias propone una suerte de jazz amable y luminoso, soleado y positivo, al modo de un suculento menú de degustación, óptimo para ser saboreado tanto por el aficionado medio como por el de paladar experto. Cualquier noche puede salir el sol, aunque sea mediante la música.

ELIANE ELIAS
Formación: Eliane Elias (piano, voz), Marc Johnson (contrabajo), Graham Dechter (guitarra) y Rafael Barata (batería). Lugar: Teatro Circo Murcia, 22 de marzo 2014. Calificación: Muy bueno.