Ciencias inexactas (Crítica Jorge Drexler)

Jam Albarracín | 13.04.2014 - 10:54 | Críticas

Jorge Drexler en MurciaCanta Jorge Drexler en una de las canciones de su nuevo álbum que 'La noche no es una ciencia exacta'. Por fortuna, la música tampoco lo es; y en directo, menos. El uruguayo con más clase desde Enzo Francescoli lo sabe y por eso gusta de jugar con el vaivén y el contrapeso, con la reinvención y el carácter pendular -casi foucaultiano, aquí- de la expresión musical.

Pero si hay un elemento que nunca falla en sus conciertos es la seducción. El viernes en el Víctor Villegas ésta no fue broche sino timón, en una travesía que amenazó inicialmente con la deriva por culpa de un sonido no malo pero sí erróneo.

Drexler, quien vino a presentar su recién estrenado 'Bailar en la cueva', fue consciente y tras llamar la atención a sus técnicos y hasta preguntar al público -todo cantando, va sobrado hasta en esto- optó por dar la manija al infalible -su magnetismo-, mandar al banquillo a Los Cavernicolas -así llama a su actual banda- y enderezar el rumbo a solas con el acompañamiento único de guitarra y encanto.

Ahí sentó las bases de lo que sería su victoria incuestionable, alargando ese apartado ya previsto e incluso llegando a estrenar 'Organdí', canción escrita para su hija Leah y que no había llegado a tocar en directo. Fue en ese tramo cuando sonaron también 'Amar la trama', 'Eco' y 'Mi guitarra y vos', entonada con la colaboración vocal del auditorio. De la fase inicial salvaré 'Data data'.

Con el marcador a favor, todo resultó más sencillo hasta llegar a una goleada final no exenta de chilenas y taconcitos. Coincidió también con el diseño del show, concebido para justificar ahora con contundencia la reivindicación del baile que propugna el nuevo disco. La electrónica se hizo presente en la inquietante 'Disneylandia', una gran vieja canción que siempre gana en vivo, para continuar con la también abrupta (y crítica) 'La plegaria del paparazzo', la techno-cumbia sin sonrisas de 'Bolivia', de nuevo la conexión popular con la infalible 'Todo se transforma' o la recta final, público en pie, para 'Bailar en la cueva' y la lindísima 'Luna de Rasquí'. Grandísima segunda parte, como procede en un artista enorme como Drexler. Ni el árbitro -perdón, técnico- pudo frenarlo.

La gira del esperadísimo nuevo álbum del crack hispano-uruguayo solo ha hecho comenzar y aún muestra margen de mejora. La va a disfrutar el público y seguro también su autor, aunque se advierta más arriesgada que las previas de instrumentación más orgánica. Las canciones son muy buenas, el decorado planetario y la iluminación puntual está bien lograda y él, simplemente, es el mejor. Incluso para ser capaz de afear-con-cariño las palmas de un sector de público. Esgrimo una sonrisa malévola: nunca he logrado entender la pasión de tantos por hacer palmas a negras -como de bombo de discoteca, vaya- sea cual fuere el concierto o la canción.

Concierto: Jorge Drexler, presentación de 'Bailar en la cueva'. Lugar / Fecha: Auditorio Víctor Villegas, Murcia, 11 de abril de 2014. Calificación: Notable.