M Clan (crítica): "Halloween fue rock"

Jam Albarracín | 03.11.2008 - 04:11 | Críticas

Carlos Tarque y Pascual Saura en la Plaza de Toros de Murcia (foto: V. Vicéns)Los vampiros son góticos, las momias garage y los zombies psychobilly, pero la pasada noche de Halloween en Murcia fue pura y sencillamente rock. Rock grueso y sin maquillar. Rock orgulloso y sin aditivos. Rock sin coartada y con actitud. Si M Clan tenía alguna deuda por saldar con la ciudad que les vio nacer hace 15 años -en realidad si la tenían era consigo mismos-, ésta quedó más que solventada. A ver quién es el guapo que dice ahora que M Clan no es una banda de rock.

Es la primera conclusión a extraer del mejor concierto jamás ofrecido por M Clan en su ciudad, la de su claro posicionamiento como banda de rock. Seguramente el cambio de guitarrista ha incidido en esta dirección. Carlos Raya era la precisión y el arreglo perfecto, pero con Priscus el grupo ha ganado en pegada y contundencia. No es sólo esto, el cambio es evidentemente intencionado, como también prueban el repertorio, la actitud y los arreglos de las canciones.

Con Memorias de un espantapájaros, su última entrega discográfica, M Clan no es que haya encontrado la piedra filosofal -no existe, los reyes magos son los padres-, pero ha hallado algo mejor: se han reencontrado consigo mismos. Y eso en un grupo de solvencia tan contrastada como el murciano, es lo mejor que ha podido ocurrirles. Se han parado, han mirado en su interior y han decidido sacar lo más esencial de sí mismos. Ya eran la mejor banda de rock nacional, ya tenían al mejor cantante, ya eran arrolladores. Pero ahora, además, son grandes.

Tarque total 3D

La peli también podría llamarse Tarque Total 3D, porque el vocalista murciano nacido en Santiago de Chile se salió por todos lados, pero no procede el sensacionalismo sino esa esencia a la que apelaba. La que destilan las canciones del último álbum: El viaje y Amor universal, con las que abrieron; la intensidad emocional de Inmigrante; el acento ecologista de Espantapájaros, con bonito apoyo visual; el dramatismo rock de Las calles están ardiendo, la excelencia de Roto por dentro.

Canciones, todas ellas salteadas de fondo de armario y viejos éxitos entre los que han desaparecido casi por completo aquellos medios tiempos de corte semiacústico que otrora identificaron a M Clan. Quédate a dormir y Chilaba y cachimba se advierten preñadas de irresistible fiebre soul y hasta Carolina suena más rock americano que nunca. ¿Qué gran invento las Telecaster!

El punto de exaltación lo ponen Hasta la vista rock and roll, Llamando a la Tierra o Pasos de equilibrista, con guiño incluido al "Baba O'Riley" de The Who, aunque en realidad es Tarque quien decide como, cuando y de qué modo latirán las pulsaciones de la audiencia. Jefazo.

Hubo leve presencia de la lluvia, más guiños sonoros -es lo que tienen la solvencia, la capacidad de improvisación y una amplia cultura musical- a Los Rodríguez ("Dulce condena") y a Kool & The Gang ("Celebration"), una notable comunicación entre público y artista y, en definitiva, esa sensación positiva. Ya saben, cuando estás viendo a un gran grupo que se está gustando porque sabe que esa noche los astros juegan de su lado. No los necesitan, pero no los desprecian. M Clan ha pasado al espectro de los incuestionables, lo que permite unas expectativas muy halagüeñas.

M CLAN
Invitados: Joaquín Talismán y Los Chamanes. Formación: Carlos Tarque (voz), Ricardo Ruipérez y Priscus (guitarras), Pascual Sauta (bajo), Juan Antonio Otero (batería), Miguel Ángel (teclados) + sección de metal. Lugar: Plaza de Toros de Murcia, 31 de octubre de 2008. Calificación: Muy bueno.