Al Green (crítica): "Soul horizontal"

Jam Albarracín | 03.11.2008 - 04:18 | Críticas

Al Green dejó destellos de clase en Murcia (foto: R. Francés)Salió a escena con su inmaculado aspecto de congresista, repartió rosas rojas, saludó a los chicos, besó a las chicas, mostró el mejor blanqueador dental del mercado y, hora y cuarto más tarde, Al Green se marchó sin dejar huella. Destellos de gran clase sí que los hubo. Insuficiente para guardar como algo memorable.

Figura de capital relevancia de la música negra desde principios de los setenta, el de Al Green siempre ha sido un soul más cercano a la seducción que a la fiebre. Un soul de ojos entornados, sedoso, baladista, educado, adulto. Soul de velas rojas y posición horizontal. Justo de la guisa en que transcurrió la velada del sábado: plácida, amable, sin sobresaltos.

Profusamente acompañado -sección coral, sección de metales, doble teclado, batería, percusión, bajo y guitarra, además de un par de bailarines de estética tirando a sonrojante-, el astro americano demostró hallarse en una forma aceptable. Sin esforzarse lo más mínimo y soltando la menor cantidad de decibelios que recuerdo en un cantante -salvo algún momento de histrionismo puntual-, Mr. Green lució su falsete de oro, su capacidad de encantamiento y un repertorio sin novedades: apenas un par de cortes de su última y notable entrega discográfica, Lay it down.

En I'm still in love with you se paseó por entre el auditorio, con Let's stay together los pétalos de las rosas se abrieron de placer, en Love and hapiness logró que hasta las butacas se besaran entre sí (¡sin lengua!), nos recordó que no obstante su amor no es de este mundo con un par de piezas de corte gospel y hasta se marcó un simpático popurrí con clásicos del soul, que fue de los Four Tops a los Temptations, Louis Armstrong y Otis Redding.

Todo está bien, sin olvidar su simpatía en la comunicación. La textura general es cualitativamente elevada, no hay un timbre sin afinación, nada incorrecto, sorprendente o que se salga de lo establecido. Realmente grato. Vamos, como escuchar un disco.

AL GREEN
Lugar: Auditorio Víctor Villegas, sala Narciso Yepes, sábado 1 de noviembre de 2008. Calificación: Interesante.