Joan As Police Woman (crítica)

Jam Albarracín | 06.11.2008 - 00:26 | Críticas

Joan Wasser en La mujer policíaWould you hold me tonight? Esa fue la primera frase que salió de la garganta de Joan Wasser el martes en la Audio. Y la disfrutamos, la admiramos, la ovacionamos. Pero la que nos abrazó fue su música, a los pocos espectadores que acudimos a ver a una de las artistas de sensibilidad más desbordante del panorama actual. Una caricia física y emocional con el poder del mejor aislante: no hay pruebas, pero quienes estuvimos allí sabemos que el mundo se detuvo durante 90 minutos.

Le costó, no obstante, a Joan As Police Woman. Tras un inicio delicioso (“Honor wishes”, “To be loved”, la bella “Flushed chest”), algo pareció pertubar a Wasser -justo cuando cambió piano por guitarra-, y su intensidad interpretativa comenzó a diluirse.

No sé qué fue, pero afortunadamente se solventó tres canciones más tarde, justo el tiempo que precisó la autora, cantante y multiinstrumentista de Brooklyn para volver a moldear la atmósfera de la sala como si de plastilina se tratase. La complicidad casi ilegal del notable Timo Ellis y el soberbio Parker Kindred, brillantes ambos en la faceta vocal, seguro que jugó a favor.

Hay algo perturbador en las canciones de Joan As Police Woman. La (rotunda) vulnerabilidad emocional juega a favor, pero lo suyo no es el lamento sonoro al uso. Sus canciones versan sobre la soledad, pero también sobre el amor. Sobre la incertidumbre y el deseo. Hablan de pérdida y ausencia, pero también de supervivencia y esperanza. Y lo mejor, suenan exactamente a eso: a ternura con un punto de inquietud y crudeza. Suenan a todo eso y a Nueva York.

Joan ofreció un repertorio basado en sus dos únicos álbumes, dedicando buena parte de la recta final a esas canciones de tempo, intensidad y ambientación tan a fuego lento que da la impresión de que si bajan un poco más se apagarán. Igual es el fuego de ese amor apenas extinguido, cuyas brasas aún arden y cuya quemadura es más intensa que la de la llama más flameante. Todo ello entre ramas de jazz, alguna hojarasca folk-rock, inductores de pop de cámara y cenizas de soul, aproximadamente.

Cantó “To America”, con Ellis haciendo de Rufus Wainwright, y se despidió levantando el puño por Obama en la noche electoral. La poli buena arrestó nuestro corazón. Nadie pidió un abogado.

JOAN AS POLICE WOMAN
Formación: Joan Wasser (voz, piano, teclados, guitarras), Timo Ellis (bajo, guitarra, voz) y Parker Kindred (batería, voz). Lugar: Sala Audio del Auditorio Víctor Villegas, 4 de noviembre. Calificación: Muy bueno.