Josele Santiago (crítica) - Malasaña en las venas

Jam Albarracín | 01.12.2008 - 11:13 | Críticas

Josele Santiago en la Miguel Ángel Clares (foto: R. Francés)Josele Santiago es un jefazo. Lleva los anticuerpos del rock corriendo por sus venas y la marca del antihéroe de barrio en su mirada. Demasiados escenarios como para no dejar huella, demasiadas muescas de cuerdas rotas en su guitarra-revólver. De modo que cuando, hace ya cinco años, decidió mirar a su interior para disparar ráfagas de costumbrismo existencial en solitario, ganamos a uno de los mejores rockautores nacionales posibles.

Cierto que han caído ya tres álbumes -el último de los cuales, Loco encontrao, venía a presentar- y que se ha perdido el factor sorpresa que tantas alabanzas le deparó tras su debutante Ole papa; cierto que Santiago sigue imitándose a sí mismo con mayor o menor acierto; y cierto que es difícil encontrar hoy nuevas canciones tan logradas como Mi prima y sus pinceles o la propia Ole papa.

Pero no menos veraz que el hecho de que ambas sonaron esplendorosas en su concierto murciano -la segunda, finalizada en clave de rock'n'roll acelerado-, que se hace acompañar por una banda que sabe latín y que echar a Josele a un escenario es como ver nadar a un pez en el mar: solvencia.

Novoa, Krahe -¡que alguien me regale unos buguis como los suyos!-, Frasca y Santos son los anfitriones perfectos, ni un arreglo de más, ni una nota de menos. Llevan su mismo ADN sonoro, como quedó contrastado -claro ya había quedado- en la interpretación de Walking the dog, a modo de despedida. Su escuela y discurso es el del rock'n'roll, no formal pero esencial. Es sólo que si antes Santiago disparaba con ametrallador, ahora lo hace con rifle de precisión. El resultado es el mismo: si no te gusta el rock, estás muerto.

El repertorio fue un muestrario de sus tres discos largos, con esas canciones en las que abundan los apócopes y participios acabados en ao («es música popular, en la calle se habla así») y títulos como Pensando no se llega a na, Loco encontrao, Baile de los peces, Fresa y limón o ese Vuelo de volar en donde recuerda a amigos caídos, desde Poch y Kike Turmix a su ex manager Lalo Cortés.

JOSELE SANTIAGO y sus MENUDENCIAS
Formación:
Josele (voz, guitarras), Pablo Novoa (bajo), David Krahe (guitarra eléctrica), Luca Frasca (teclados) y Jorge Santos (batería). Telonera: Rebeca Jiménez. Lugar: Auditorio Víctor Villegas, sala Miguel Ángel Clares, 29 de noviembre de 2008. Calificación: Buena.