Tequila (crítica) - El tiempo no les cambió tanto

Jam Albarracín | 19.01.2009 - 03:49 | Críticas

Alejo Stivel en el show de Tequila en Murcia (foto: Vicente Vicens)En sólo cuatro años, los comprendidos entre 1978 y 1981, Tequila cambió el rumbo de la música en España de manera definitiva. Nadie había hecho algo parecido. Representaron el vitalismo, la insolencia y la excitación inherentes al rock and roll y a la juventud. Se convirtieron en leyendas. No fue la falta de química lo que los separó, sino más bien el exceso de la misma y también el propio proceso de combustión: cuando algo tiene tanta chispa, arde rápido.

Treinta años más tarde todavía pueden mostrar su arma de infección masiva: un puñado de canciones tan brillantes que ningún eclipse podría ensombrecer. Cierto que ya nunca podrá ser igual, pero Alejo y Ariel, los supervivientes de la banda -también vive Felipe Lipe, pero se desmarcó de la reunión- siguen gastando tremenda planta, buena actitud rock y además suenan impecable. Si comparamos el suyo con otros retornos recientes, como el triste de Nacha Pop, procede exclamar: ¡qué bueno que volvieron, nenes!
 

Tequila ofreció un concierto extenso en el que repasaron casi a partes iguales sus cuatro álbumes. Saludaron con Rock and roll en la plaza del pueblo -luego la repetirían en clave blues- y se largaron con Salta. Recordaron a Moris con Sábado noche -curiosidad: en aquél disco, Tequila fue la banda de acompañamiento- y a Charly García con su pizpireta revisión de Mr. Jones.

Y desde luego no faltaron, tomo aliento, Necesito un trago, el Rock del ascensor, Dime que me quieres, las arrolladoras Matrícula de honor y Me vuelvo loco, Mira esa chica, un Que el tiempo no te cambie cantado por el público...

Pero Tequila, insisto, fueron unos adelantados a su tiempo. Como prueban el rock bailable de Quiero besarte, con ese hoy tan habitual bombo fijo, o el que posiblemente fuera el primer escarceo con el reggae hecho en España, me refiero a la encantadora El barco.

Todas suenan actuales hoy, porque son demasiado buenas y eso les otorga el gen de la perdurabilidad. Aunque no deje de resultar paradójico eso de cantar Me voy de casa a la puerta de los 50. Bueno, igual también en esto fueron unos visionarios.

Está bien, un concierto de Tequila es un show divertido y muy recomendable. Permite corroborar que Ariel Rot hizo un pacto con el diablo -y con dios, si de tocar la guitarra hablamos-, que la música puede moverse en ejes ajenos al espacio-temporal y, vaya, que el tiempo igual no nos cambió tanto.

Al menos a ellos. Y eso que Stivel andaba renqueante de un proceso gripal.


TEQUILA
Formación: Alejo Stivel (voz), Ariel Rot (guitarra, voz), José García (guitarra, coros), Mac Hernández (bajo), Mauro Mieta (teclados, coros) y Dani Griffin (batería). Lugar: Sala Narciso Yepes del Auditorio Víctor Villegas, 17 de enero de 2009. Calificación: Notable.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...