Iván Ferreiro (crítica) - El diario de Iván

Jam Albarracín | 25.01.2009 - 10:27 | Críticas

Iván Ferreiro durante su concierto en Murcia (foto: R. Francés)Iván Ferreiro es un cantautor pop especialmente sincero, que ha titulado su último álbum Mentiroso mentiroso y que, sin ofrecer nada nuevo o sorprendente, ha sabido argumentar un discurso interesante, reconocible y notoriamente personal. Quizá sea esto lo que le ha valido para ganarse el respeto de la crítica y un elevado número de seguidores, hasta el punto de agotar el taquillaje de la carpa sita en la Plaza de Toros de Murcia durante dos noches consecutivas.

La única sorpresa radicó en el formato. Ferreiro se presentó escuetamente acompañado por dos guitarras acústicas y un piano que puntualmente él mismo tocaba. Nadie avisó del acústico pero, visto el devenir de la velada, el público igual hasta lo agradeció.

Más que un concierto al uso, aquello se convirtió en una especie de fiesta privada en la que 801 personas -el uno es Iván- cantaban íntegras canciones como Toda la verdad, Turnedó, Meteoro y el Señor Conejo o Mentiroso mentiroso. Sólo faltó que alguien pasase con una bandeja ofreciendo canapés.
 

Las de Iván Ferreiro son canciones tremendamente narrativas, que no pueden considerarse especialmente audaces, pero que esquivan la estructura convencional del pop. En el Océano Ferreiro no ha lustrosas olas-estribillo y sí una marejadilla continua, cuya inestabilidad va aumentando o decreciendo hasta morir en la orilla sin grandes aspavientos.

Páginas de un diario que, como tal, se advierten sinceras, convenciendo por su narrativa y presentando una intensidad emocional variable que huye del gran titular.

Cierto que para conectar con todo esto, y más tratándose de un concierto en acústico, procede ser fan. Todos los que acudieron al concierto lo eran. O lo disimularon muy bien.


IVÁN FERREIRO (acústico)
Lugar: Carpa Plaza Toros de Murcia, jueves 23 de enero de 2009. Calificación: Interesante.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...