La filmo play Jazz

Jam Albarracín | 09.04.2008 - 14:14 | Críticas

Miles DavisLa Filmoteca Francisco Rabal estrena ciclo sobre la considerada 'música más elegante del siglo XX', con Chet Baker, Miles Davis, Anita O’Day y Sun Ra entre sus protagonistas. Una vez más la Filmoteca Regional Francisco Rabal, dirigida por el profesor Joaquín Cánovas y más popularmente conocida como La Filmo, presenta uno de sus ciclos en los que aúna las dos disciplinas artísticas que más interés -y activo económico- generan entre el público joven: música y cine.

Una muestra abreviada -cuatro largometrajes, un mediometraje y un corto- pero de amplio interés, que se centra en el turbulento universo del jazz, cuyo estreno tendrá lugar el próximo miércoles y que se extenderá a lo largo del mes de abril. Tócala otra vez, Sam.

El trompetista Chet Baker es el protagonista absoluto de LET’S GET LOST, el filme que abrirá esta muestra el próximo 2 de abril. Dirigido por Bruce Weber a modo de biopic, su estreno coincidió con el año de fallecimiento de Chet (1988) y llegó a estar nominado como mejor documental la temporada siguiente. Filmado en blanco y negro, con abuso de los primeros planos, lo que ayuda a crear una mayor sensación de dramatismo, "Let’s get lost" ofrece actuaciones y entrevistas, deteniéndose en algunos de los puntos esenciales de la vida de este trompetista y ocasional vocalista de excepcional planta, fraseo elegante y devenir tortuoso.

Un filme poético, de belleza crepuscular, con silencios elocuentes -de su madre cuando rehuye hablar del Chet hijo, de sus hijos ante ciertas preguntas-, que muestra a un gran artista, con una trayectoria repleta de altibajos, y a un hombre roto, trastornado, que no rehuye hablar de su adicción a las drogas. El (espeluznante) añadido de interés radica en saber que ese hombre que habla de su vida, que aparenta más de los 59 años que en realidad tenía, apenas unos meses después decidiría poner fin a su existencia lanzándose al vacío desde su habitación en un hotel de Ámsterdam.

Si "Let’s get lost" será la encargada de abrir el 2 de abril el ciclo 'Jazz y Cine', el cierre llegará el 25 del mismo mes con JAZZ ON A SUMMER DAY, película original de Aram Avakian y Bert Stern basada en el espectacular Festival de Jazz de Newport de 1958. Ahí es nada ver en escena, con buen sonido e intención documental -fundamentalmente Stern era un fotógrafo profesional destinado a cubrir el evento- a Thelonius Monk, Louis Armstrong, Dinah Washington, Mahalia Jackson, Gerry Mulligan, Anita O’Day o George Shearing. De manera menos precisa la cámara se detendrá en artistas entonces más renovadores pero menos reconocidos, como Eric Dolphy y Art Farmer. Sólo por ver a Monk ya valdría la pena.

ELECTROSHOCK
Precisamente Anita Belle Colton (Chicago, 1919 – Los Ángeles 2006) es la protagonista absoluta de ANITA O’DAY: THE LIFE OF A JAZZ SINGER, el filme de Robbie Cavolina e Ian McCrudden fechado en 2007. La excepcional vocalista fue una de las pocas, por no decir la única, cantante blanca de la era dorada de las big bands capaz de jugar en la misma liga de las Ella Fitzgerald, Billie Holiday y Sarah Vaughan. Una biografía audiovisual de la diva más cool, deslenguada, exultante y vitalista del jazz vocal de los cincuenta, cantando y contando una vida, la suya, que no cabe calificar precisamente como recatada.

El impresionante Miles Davis, en su impresionante etapa vanguardista y eléctrica, es el protagonista de MILES ELECTRIC: A DIFFERENT KIND OF BLUE, el documental de Murray Lemer fechado en 2004, aunque en realidad se centra en la etapa de "In a silent way" y "Bitches brew", así como en su irrupción al estrellato popular con su concierto de 1970 en la Isla de Wright. Jazz fusión, jazz-rock, llámalo como quieras, pero fue una época decisiva en la evolución del jazz y su comandante en jefe fue Miles. Sensación no menos histórica la que supone ver a Santana, Herbie Hancock o Chick Corea hablando de aquello y haciéndolo con los instrumentos en las manos. Curioso como Hancock le dice a Davis: "¿quieres que toque ese instrumento de juguete?", la primera vez que se sentó frente a un Fender Rhodes.

Acabo con el corto de ocho minutos JAZZ SONG, de Jorge González Varela -se proyecta previo a "Let’s get lost"- y con el mediometraje de 35 minutos (se proyectará previo a "Miles Electric") SUN RA: THE CRY OF JAZZ, éste de Murray Lemer, también autor del documental sobre Miles Davis antes citado. Bien, hay que señalar que Sun Ra es uno de los músicos más insólitos, alucinados, impredecibles y con chispazos de genialidad-y-locura de la historia de la música. Un tipo que jamás reconoció su nombre ni su pertenencia a la especie humana -siempre declaró, y me temo que no bromeaba, que él provenía de un ignoto planeta y que era un ser celestial-, cuyo cerebro agujereado por el ácido que solía consumir no sólo en la comuna en la que vivía, provocó algunas de las páginas más inauditas de la m&uacut;sica. Este documental es una aproximación a su exótica figura.