Anne Clark y el paso del tiempo (crítica)

Jam Albarracín | 09.02.2009 - 10:19 | Críticas

Ann Clark en la Audio (foto: Israel Sánchez)Buena entrada en la Audio para recibir a Anne Clark, la escurridiza artista londinense que escribiera interesantes páginas sonoras en los ochenta, con una propuesta a medio camino entre el post-punk británico, el synth-pop y la poesía musicada o spoken word. Tras más de una década sin publicar disco de nuevas composiciones, por fin el año pasado entregó The smallest acts of kindness, álbum sobre el que giró su concierto murciano.

Es de agradecer el riesgo de Anne Clark. Podría haberse limitado a ofrecer un repertorio de viejos hits y contentar así a una audiencia formada en tres cuartos por un público que tenía 20 y tantos cuando hace 20 y tantos años se cimbreaba bajo sus sones en las pistas de discotecas como Maná Maná o Metal Beat.

Pero aunque el repertorio estaba diseñado a modo de crescendo, el show acabó resultando un tanto deslavazado y tan irregular como las prestaciones de un mediapunta croata. Y, paradójicamente, yendo de más a menos.

Si dividimos el show en cuatro partes, la primera resultó la más luminosa. Una muestra de canciones de sonido electroacústico, vibraciones positivas, ambiente cálido y cierta aura de neo hippismo ligeramente étnico y no del todo lejano a la new age. Bien. A continuación llegó el set más interesante, el de la oscuridad electrónica, las texturas resbaladizas, la atmósfera opresiva, los recitados inquietantes. Fue grande y lo sigue siendo. Pulgar hacia arriba.

¿Hacia dónde? El tercer cuarto no pudo comenzar peor. Clark decidió tomarse un respiro y Niko Lai marcó el ritmo para un tema de llamémosle beat-box con Von Vielen a los ruidos vocales, y a continuación para un pestiño de jazz-rock electrónico con Parlak a los sintetizadores de sonido desfasado. La última parte debía ser la mejor. Ahí sonaron Poem without words, instrumental que solía ejercer como despedida en las discos antes citadas, así como el que probablemente sea su tema más recordado: Our darkness.

Es entonces cuando más se ven las costuras que el paso del tiempo ha provocado en la música de Anne Clark. Subir los beats, como hicieron, no sólo no es la solución sino que empeora el resultado. Aquellas canciones hicieron vibrar a una generación y estuvieron bien entonces porque tenían un halo novedoso, casi futurista. Pero 25 años más tarde se advierten caducadas.

Quizá no fui capaz de introducirme en el túnel proustiano que con tanta facilidad suele provocar la música. El público pareció agradecido, entregado. Y el concierto no estuvo mal. Pero me dejó un regusto amargo, casi triste. El paso del tiempo, decía. O si eso culpamos al cambio climático, tan sufrido él.

ANNE CLARK
Formación: Anne Clark (voz), Rainer Von Vielen (electrónica, programaciones, voz), Jeff Aug (guitarra), Murat Parlak (teclados), Jann Michel Engel (violín) y Niko Lai (batería). Lugar: Sala Audio, 7 de febrero de 2009. Calificación: Interesante.