Jane Birkin (crítica)

Jam Albarracín | 03.03.2009 - 10:52 | Críticas

Jane Birkin en Murcia (Foto: Israel Sánchez)ACOSTUMBRADOS A MORIR, PERO NO TAN DULCEMENTE

C’est magnifique, c’est impossible, c’est vrai. Madame Birkin lo volvió a hacer, exactamente igual que hace cinco años, pero esta vez sin coartada árabe. Si alguien hubiese captado una instantánea de la audiencia, podría haber pasado por una representación moderna de “Un mundo feliz”. El soma, visual y sonoro, lo puso la artista británico-francesa.

Una representación inversa, también, pues aquí el arte no sólo no fue eliminado sino que fue anegando los sentidos hasta lograr el embelesamiento general. Poco a poco, de modo sutilmente cierto, generando receptores endorfínicos para no sucumbir de entrada ante la sobredosis. Vestida para matar (de amor) -camisa blanca, chaleco y corbata desaliñadas-, Birkin acarició nuestro corazón a la penumbra de las velas de cristal, arropada por una banda extraordinaria en su precisión y comedimiento.

Jane Birkin, quien abría su gira española de cuatro fechas en Murcia, fue desgranando las canciones de su última entrega -Periode bleue, Madame, Enfants d’hiver, la pizpireta Oh comment ça va?, la deliciosa Prends cette main- salteadas con clásicos de su época con Serge Gainsbourg.

Es imposible señalar cuáles son las mejores de entre las muchas de esta etapa gloriosa, pero si me piden tres títulos les doy la canción más recoleta del mundo: Ex-fan des sixties; la canción más nudo-en-la-garganta del mundo: Je suis venu te dire que je m'en vais; y la canción más romántica del mundo: L'anamour. Bien, ¡pues cantó las tres! Oh, Jane…

Es, no obstante, su asombrosa calidad de interpretación lo que hace de la ex musa de Gainsbourg una artista de talla superior. Su capacidad dramático-narrativa es tan brillante, tan naturalmente expresiva, que cala sin dificultad. Atrapa toda la atención, transmite sensaciones, juega con los sentimientos, seduce sin remedio.

La emoción juega en su equipo, así que da igual que se tratase de un domingo de fútbol -la entrada fue buena- o que nos regalase su paseo por el patio de butacas tocada con un parasol de luz. Se agradece el detalle, mientras vamos sorbiendo su té envenenado de clase y encanto. Estamos acostumbrados a morir, pero no de manera tan dulce.


JANE BIRKIN
Formación: Birkin (voz), Nicolas Dubosc (guitarras), Hélène Szanto (contrabajo), Dominique Pinto (cello) y Frederic Maggi (piano y teclados). Lugar: Sala Miguel Ángel Clares del Auditorio Víctor Villegas, 1 de marzo. Calificación: Magnífico.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...