Keren Ann (crítica) - "El sol de medianoche"

Jam Albarracín | 30.03.2009 - 16:08 | Críticas

Keren Ann, durante su debut español en Murcia (Foto: NG)Por fin Keren Ann ofreció su primera actuación en España. Un hecho sorprendente, dado su reconocimiento como cantante y autora y a que ya el pasado año protagonizó la única actuación suspendida por lluvia en La Mar de Músicas. Pero la franco-israelí es así, esquiva, ligeramente ensimismada, relativamente ajena al ‘show-biz’. Quizá por eso se llegó hasta Murcia para ofrecer un bello concierto apenas ensayado.

La propuesta de Keren Ann, más norteamericana que francesa, luce ciertamente personal. Entre el avant jazz, el indierock, el neofolk, el espíritu cálidamente gélido de la gran Nico y con algunos destellos -muy pocos- de ‘french touch’, Keren viene a ser algo así como el sol de medianoche: luminosa pero no cálida, tierna pero no dulce, encantadora pero no accesible, sensible -siempre- e íntima -a ratos- pero no cercana. Bella.

Magníficamente acompañada por las estrellas de la música israelí Shlomi Shaban y Avishai Cohen -brillante tanto con la sordina como extrayendo sonidos improbables en fraseos más propios de guitarra o sintetizador-, Keren Ann ofreció un directo precioso en un espacio óptimo. Definitivamente, para determinadas propuestas la Miguel Ángel Clares es la sala perfecta.

Un concierto casi exclusivamente esgrimido en inglés, con un par de excepciones, entre ellas Que n’ai-je que abría su álbum de 2004 "Nolita", desgranado en formato acústico salvo alguna excepción como la rugosa It ain't no crime y con momentos estelares como la linda Not going anywhere, del álbum del mismo título, Chelsea burns y por supuesto In your back, Lay your head down y su primer hit de 2000 Jardin d'hiver.

Un show exquisito despedido a capella con la brasileña Mañana de carnaval, curioso adiós para un bello directo.

KEREN ANN (27 de marzo de 2009)
Formación: Keren Ann (voz, guitarras), Avishai Cohen (trompeta) y Shlomi Shaban (piano). Lugar: Auditorio Víctor Villegas, sala Miguel Ángel Clares. Calificación: Muy bueno.