Arte para la reflexión

La Verdad | 28.04.2009 - 19:57 | Críticas

La "Venus de los trapos", de Michelangelo PistolettoEl prestigioso comisario Jota Castro escoge un grupo de artistas «capaces de explicar este tiempo» para 'Arte Mustang', dentro del SOS 4.8.

Un arte capaz «de interpretar y explicar el presente». Esa es la propuesta de el prestigioso y político artista franco-peruano Jota Castro (Yurimaguas, 1965), comisario del apartado artístico del Festival Estrella de Levante SOS 4.8. que comienza este próximo viernes 1 de mayo.

«El mundo ha cambiado en los últimos seis meses, muchas de nuestras certezas se han derrumbado y cada día recibimos un nuevo golpe de la realidad. Yo quiero mostrar un arte que reflexione sobre este tiempo. De la confrontación nace la posibilidad de cambio. Cuatro generaciones de artistas de cuatro continentes que tienen en común el imperioso deseo de intentar explicar este tiempo», explicó Jota Castro en la presentación del SOS 4.8.

Porque el SOS 4.8 va más allá de la música y nombres de ceradores como Francisco Valdés, A Constructed World, Atelier Van Lieshout, Beatriz Preciado, Cleary & Connolly, Emily Prince, Fernando Bryce, Fruit and Flowers Gallery in exile, Goldiechiari, Internacional festival, Jeanne Susplugas, Mariló Molina, Mark Leckey, Michelangelo Pistoletto, Posición B, Raúl García Sellés y Rafael Lozano se suman al apartado Arte Mustang del festival para contestar a la gran pregunta: ¿Y, ahora qué?

Entre ellos destaca Mark Leckey (Birkenhead, Inglaterra, 1964), último ganador del poémico y prestigioso premio Turner con una muestra interdisciplinar con Homer Simpson, el gato Félix y Garfield. Este profesor de Estudios Fílmicos en la Stadelschule de Frankfurt am Mein (Alemania) y fundador de los colectivos musicales Donateler y Jack too Jack siempre se ha declarado fascinado por la posibilidad de llevar las imágenes a la animación en 3D.

«Quiero transformar mi mundo y hacerlo más mundo. Convertirlo más en lo que es», es el principio que rige su obra. Tras conocer el fallo, Leckey dijo que el premio tiene una razón de ser: «que soy el mejor artista actual del Reino Unido y que tengo que dar las gracias a Dios de que alguien finalmente lo ha reconocido así».

Junto a Leckey el otro nombre de lujo es el pintor y escultor italiano Michelangelo Pistoletto (Biella, 1933). Su obra se encuadra dentro del arte povera y también en la corriente del nuevo realismo, surgida en la década de los sesenta como reacción al «cansancio y la esclerosis de todos los vocabularios existentes, de todos los estilos» en palabras del propio teórico del movimiento, el francés Pierre Restany.

Dentro de sus trabajos más conocidos está el gran conjunto de esculturas e instalaciones Oggetti in meno (1965-6). De la segunda mitad de esta década son asimismo Monumentino y La Venus de los trapos (1968) y ya dentro de los años ochenta destaca la serie Imagen (1989). Pistoletto tras años de no visitar nuestro país, se ha apuntado al SOS 4.8 por partida doble: con una pieza nueva para la exposición, y con una conferencia en el foro de Voces.

Concepto y pensamiento

Y más artistas críticos, políticos, incisivos. Francisco Valdés (Santiago de Chile, 1969) se vale de estrategias conceptuales que amplían los medios de expresión combinando la pintura tradicional con el óleo sobre tela, la fotografía intervenida, textos y diversas estrategias lingüísticas, videos y películas, acciones de arte y diseños de marketing publicitario como referentes populares. Sus obras se convierten en interpretaciones de la identidad de objetos y de situaciones cotidianasIdel ciudadano contemporáneo.

Fernando Bryce (Lima, 1965) ha participado en numerosas muestras internacionales como la Bienal de Venecia o la Bienal de Sao Paulo. Sus obras reconstruyen momentos históricos en acontecimientos internacionales. Toma como punto de partida la cuidadosa recopilación de imágenes provenientes de un archivo. El artista ha denominado a este proceso «método de análisis mimético».

Multidisciplinar

Atelier Van Lieshout (AVL), fundado por el artista Joep van Lieshout (1963) en 1995, es una práctica de arte multidisciplinar que abarca instalaciones, diseño, mobiliario y arquitectura. El nombre de Atelier (taller) enfatiza el hecho que las piezas no proceden sólo de la mente creativa de Joep, sino que son el producto de un equipo creativo de artistas, diseñadores y arquitectos.

Beatriz Preciado (Burgos, 1970) es filósofa. Becaria Fulbright, estudió primero filosofía y teoría del género en la New School for Social Research de Nueva York donde fue alumna de Jacques Derrida y Agnès Heller, y después en Princeton University, donde se doctora en Teoría de la arquitectura.Es la autora de numerosos ensayos entre los que destacan : Sex Design, Multitudes QueerySavoirs-Vampires@War.

Denis Connolly y Anne Cleary son artistas de instalaciones y vídeo arte de renombre internacional que viven y trabajan en París desde 1990. Graduados en arquitectura, abandonaron la práctica de esta carrera para concentrando sus inquietudes en la realización de acciones artísticas basadas en imágenes en movimiento.

Y todos ellos en el SOS 4.8, el área artística del festival Estrella de Levante SOS 4.8.