Diez letras: éxito total (Crítica SOS4.8 segunda jornada)

Jam Albarracín | 04.05.2009 - 15:06 | Críticas

Keane ofreció un gran concierto en el SOS4.8 (Foto: Vicente Vicens)De tan incontestable, resulta casi una obviedad escribirlo. Diez letras: éxito total. Es el titular de la segunda edición del SOS4.8. Sólo había que echar un vistazo alrededor para captar la satisfacción generalizada. Llenazo (20.000 personas cada día), calidad artística, puntualidad, comodidad, excelente sonido, buen funcionamiento... Sin apenas colas, sin incidentes reseñables, un lujo de festival urbano, limpio, moderno y con personalidad hecho en Murcia y que proyecta una magnífica imagen de Murcia.

Con diferentes espacios a cual más logrado -mención para el SOS Club, convertido en una suerte de design club techno ultramoderno, donde poder tomar una crepe, un mojito o un cóctel de frutas cómodamente mecido por la electrónica-, el del SOS4.8 ha sido el éxito de una idea. Una idea surgida de la brillante mente de Pedro Alberto Cruz, ese consejero al que parece estar bien visto criticar pero no reconocer sus logros por notorios que éstos sean.

Una idea moderna que vincula turismo y eventos culturales contemporáneos. Una idea que funciona y por la que procede felicitar a Cruz, como también a Legal Music -los directores del evento, aunque una collejita a Sold Out, los encargados de la producción netamente técnica, no iría de más- y en definitiva a la ciudad y a la región de Murcia. Fue nuestro triunfo y procede disfrutarlo. Sólo alguien desencantado consigo mismo pudo sentir decepción o desencanto.

Quien haya estado en otros festivales masivos sabrá valorar mejor las prestaciones del SOS4.8. Es increíble que en tan sólo dos ediciones se haya alcanzado esta cota. Quizá por eso se dejaron caer por Murcia, con buen criterio y como el que no quiere la cosa, los directores del FIB y del Primavera Sound, entre otros.

ALTO Y CLARO: KEANE ES UN GRUPAZO

Vamos con la música o me quedo sin espacio. Me perdí a la Matthew Herbert Big Band porque estaba disfrutando del momento 2.6 del festival -y porque el hombre ha de descansar en algún momento, lo dijo el Creador-, pero me dispuse a flotar en el espacio con Spiritualized. No lo logré porque la banda de Jason Pierce se mostró muy por debajo de la que asombrara hace diez años. Su vuelo fue demasiado rasante, casi subterráneo, y no era eso lo que el público necesitaba tras la maratoniana jornada del viernes.

Desarrollos demasiado lentos y ensimismados, tanto en las canciones de su último largo, Songs in A & E, como en las de Ladies and gentleman, we are floating in space, su obra maestra, de la que interpretaron Come together y I think i'm in love. Buen guiño a sus más fieles seguidores al atacar Walking with Jesus de Spacemen 3, pero insisto, por momentos parecían aburrirse hasta ellos. Cambia de dealer, Jason.

Los murcianos Noise Box y Ross -gracias por esa dedicatoria- ofrecieron buenos directos en el Radio 3, como también lo hizo Russian Red. Cierto que amenaza con salir hasta en la sopa, pero Lourdes Hernández demostró estar sabiendo asumir su popularidad mejorando su propuesta en vivo. Eso está bien.

Como no bien, sino mejor, estuvo el concierto seguramente más esperado del festival, el de Keane. Expectativas superadas. A ver, su música gustará más o menos, pero salieron a escena y desde el inicio su actitud quedó clara: '¿tenías alguna duda de que somos un grupazo?'. Pues alguna tenía, pero borrada a la primera canción: la soberbia The lovers are losing, la mejor de su última entrega y todo un himno en potencia, seguida por el megahit Everybody's changing.

Su directo es tan redondo como los mofleticos de Tom Chaplin, un cantante sencillamente extraordinario cuya voz se complementa a la perfección con las composiciones de pop épico, grandioso, emocional y positivo de Tim Rice-Oxley. La curiosidad: su versión de Under pressure (Bowie & Queen), para mayor gloria vocal del afable y comunicador Tom. Si Duffy fue el bluff de la primera jornada, Keane fueron la constatación positiva de la segunda.

MOMENTAZOS RADIO 3: SECOND y WOMBATS

La confirmación -para el público de fuera tal vez, que nosotros ya lo teníamos claro- fue la de Second. Reconozco que no puedo -ni quiero- ser imparcial, pero me dio un gustazo tremendo ver a todo el público del escenario Radio 3 saltando, coreando y vibrando con las canciones de los murcianos. Abrieron con Lactaplus y cerraron la primera parte del set de canciones de su primera etapa con Watching the moon -los pelos como scorpions, vaya temazo-, antes de desgranar lo mejor de su nuevo álbum: la excelente Rincón exquisito, la arrolladora Rodamos y hasta una versión de su hit Invisible en clave dance-rock, con The Fruits Sisters a los coros. Why not? José Ángel Frutos demostró ser uno de los mejores vocalistas y frontmen de este país. Hola, me llamo Jam y soy fan de Second.

Como fan incondicional me declaro de The Wombats, el trío de Liverpool que ofreció el directo más estimulante de todo el SOS4.8. The Wombats tocan con la velocidad de Torres, con la garra de Gerrard y con la inspiración desgalichada de Benayoun. Golazos imparables de brit-punk raros, directos, irónicos e insolentes con títulos como Party in a forest (where's Laura?), con la que iniciaron su relación, Kill the director, Backfire at the disco, Moving to New York, su último single My circuitboard city, My first wedding, con su coreado estribillo ('she's not that beautiful') y por supuesto Let's dance to Joy Division, sin duda una de las canciones de la segunda edición del SOS4.8. Dan Haggis (batería) y Tord Overland-Knudsen (bajo) arropan estupendamente también en la faceta vocal a Matthew Murphy, el tipo que peor viste del mundo y un verdadero crack de peculiar y apasionado registro vocal. El concierto más estimulante del festival.

No conseguí adentrarme en el éxtasis techno-clubber de Underworld, porque requiere cierta implicación y era esto o los Wombats, como tampoco en la propuesta de Ladyhawke, en este caso no por coincidencias sino porque la neozelandesa es una sosainas de tres pares -por dios, qué poca chispa-. Y cuando 2ManyDJs estaban enloqueciendo a la audiencia con su set rompepistas opté por marcharme, no sin antes tomar un pincho de fresas para alejarme con el merecido buen paladar. Lo peor del Estrella Levante SOS4.8 fue… que se acabara.