"Aguante México" (crítica Lila Downs)

Jam Albarracín | 11.05.2009 - 12:01 | Críticas

Lila Downs en el Auditorio Víctor Villegas (Foto: N. García)Nadie como Lila Downs ha sabido representar el corazón de la música popular mexicana en los últimos años. Música tradicional zapoteca, mixteca, huave, mazateca. Música que igual canta a la naturaleza, que a los curanderos o a quienes se dejaron su sangre en la frontera. Su popularidad ha ido creciendo merecidamente con el paso de los años. Era su cuarta visita a la Región de Murcia, no fue su mejor actuación.

Tocada con precioso vestido indígena, Lila Downs se mostró menos exultante que en su última actuación en La Mar de Músicas. Igualmente expresiva, mostrando esa magnífica voz que juega con una amplia gama de registros, ilustrando con sus graciosos bailes tradicionales, como siempre encantadora. Pero menos arrolladora que en directos anteriores. Y con un discurso en el que concede menos margen a la fusión con músicas contemporáneas.

Ojo de culebra, su última entrega discográfica, fue el eje vertebral de un concierto no obstante iniciado con Relámpago y finalizado con su magnífica y ya clásica interpretación de La llorona. La festiva Los pollos, la reivindicativa Justicia, la titular Ojo de culebra y Yo envidio el viento, adaptación del original de Lucinda Williams, fueron algunos momentos destacados, entre los que tampoco faltaron populares como La cumbia del mole o La sandunga.

Lila Downs es una gran artista que ofreció un concierto de interés. Es sólo que pareciera haber cambiado el tequila por el bupu, igualmente sabroso pero con menor graduación.

LILA DOWNS
Lugar: Auditorio Víctor Villegas, sala Narciso Yepes, 9 de mayo de 2009. Calificación: Interesante.