'Esto es folk rock' (crítica Jackson Browne)

Jam Albarracín | 18.05.2009 - 10:42 | Críticas

Jackson Browne en el Víctor Villegas (Foto: Rafa Francés)Conquistó Barcelona, canceló por falta de venta en Valencia y Madrid y convenció en Murcia. La gira española de Jackson Browne está resultando un tanto extraña, mas tras presenciar su actuación en el Víctor Villegas sólo cabe felicitarse: la suya fue una 'master class' de folk rock californiano en toda regla. Medio aforo de la sala grande del Auditorio la disfrutó.

Browne ofreció un concierto extenso, en torno a las dos horas y media, dividido en dos mitades y con pausa intermedia. Generosidad igualmente demostrada en la comunicación -lo intentó en castellano pero no lo consiguió ni para explicar que no es legal para un estadounidense visitar Cuba, justo antes de interpretar Going down to Cuba- y en la magnificencia de una banda para la que el folk-rock americano es como para Nadal una pista de tenis.

Espléndidos Young y Goldenberg así como las dos coristas negras -dudo que fueran las anunciadas, así que prefiero omitir los nombres-, perfectas en sus armonías vocales y protagonistas deslumbrantes en el tramo final de About imagination, canción unida a Doctor my eyes y con la que se llegó al descanso. Los tres puntos ya estaban en la buchaca, en el segundo tiempo continuó la exhibición.

Ataviado con tejanos, camisa y una fina estampa que no hacen sospechar sus 60 ya cumplidos, Jackson Browne ofreció un directo impecable en el que alternó fragmentos de su extensa carrera con canciones de su última y reciente entrega, Time the conqueror, uno de sus discos más politizados. Da igual que Bush, la principal diana de sus dardos, ya abandonara su poltrona pues, como explicó el californiano circunstancialmente nacido en Alemania, se trata de "canciones que versan sobre la responsabilidad".

En todo caso, huelga decir que los momentos más emotivos fueron los protagonizados por títulos emblemáticos de su dilatada discografía, como The pretender, un These days inicialmente compuesto para la diva del underground Nico, Running on empty y por supuesto Take it easy y Stay, paradójicamente su mayor éxito pese a no ser de su autoría (Maurice Williams) tratándose de un prolífico autor.

Y desde luego un gran intérprete, acaso especialmente cómodo al volver a girar con su banda de siempre tras varios años haciéndolo en formato acústico. Eso que ganamos.

JACKSON BROWNE
Formación: Browne (voz, guitarra, piano), Mark Goldenberg (guitarras), Jeff Young (teclados), Kevin McCormick (bajo, coros), Mauricio Lewak (batería) y dos coristas. Lugar: Auditorio Víctor Villegas, 16 de mayo de 2009. Calificación: Notable.