Deminerva gana el Creajoven Metal

Jam Albarracín | 20.06.2009 - 15:28 | Críticas

Deminerva durante su actuación en la final del Creajoven (Foto: La Verdad)Era su primera participación en un certamen, este Creajoven convocado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia, que cada año se pone más caro artísticamente hablando. Pero Deminerva, la banda con apenas un año de existencia, derribó el muro de las expectativas y se proclamó brillante vencedor del concurso. Greyhounds fueron segundos y Sirácida terceros.


Deminerva forma parte de una escena metal murciana competitiva y con signos cada vez más reconocibles. En los últimos años han surgido una serie de grupos jóvenes con propuestas diferenciadas entre sí pero con nexos en común: canciones enérgicas y contundentes, una puesta en escena muy dinámica y agresiva, conexiones con el screamo -un estilo surgido de la fusión del hardcore y el emo- y una estética cuidadamente callejera.

A esa misma escena pertenece Greyhounds, que obtuvo el segundo premio, u otras como los suplentes MyNO o Nadine, que no estuvieron en la final pero en cambio se encuentran clasificados en el nacional Villa de Bilbao.

Una escena moderna, con calidad, resultona, reconocible y, atención, exportable. Deminerva añade el plus de cantar en español unos textos de contenido emocional e intención literaria, de contar con un cantante de gran magnetismo (Luis) y de esgrimir un repertorio con notables melodías y un importante potencial comercial. Títulos como Dentro, Adrenalina y porcelana o La habitación de al lado son bazas definitivamente ganadoras.

Greyhounds quedó un escalón por debajo, pero hubieran sido dignísimos ganadores. Les tocó romper el hielo, aún con poco público, algo que pareció importarles entre poco y nada, a juzgar por la agresividad con que comenzaron, con su notable cantante Fermín lanzándose al público a la primera.

Los veteranos Sirácida, en cambio, se encuentran al margen de esta citada escena, con una propuesta más clásica aunque esgrimida con solvencia, si bien el viernes no tuvieron su mejor noche en cuanto a sonido e interpretación.

Con el auditorio ya casi lleno, La Kinky Beat echó el cierre con un buen espectáculo que mezcla rock, reggae y rap. El próximo viernes, la final de pop-rock.


CREAJOVEN METAL 2009
Primer premio: Deminerva (3.000 euros).
Segundo premio: Greyhounds (1.500 euros).
Tercer premio: Sirácida (1.000 euros).

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...