Milanés: una cita señalada (crítica)

Jam Albarracín | 07.07.2009 - 15:18 | Críticas

Pablo Milanés en La Mar de Músicas (Foto: JM Rodríguez)Cuando, finalizado el concierto, el público puesto en pie ovacionó a Pablo Milanés, la sensación general fue de homenaje. Aplausos de recompensa por un interesante concierto, pero seguramente más por una carrera extensa y referencial de un autor que a sus 66 años y con una enfermedad ósea crónica no renuncia a girar por escenarios lejanos.

Quizá por ello Milanés siga cantando a la poética del amor y al amor por la poesía, pero haya aparcado la loa revolucionaria -presente no obstante en algún tema, como Diario de Mauricio-, sustituida en gran medida por la oda al paso del tiempo, implacable compañero, como apunta sin ira en una de sus canciones (El tiempo, el implacable). La nostalgia, incluso en las canciones de temática presente, siempre ha sido una característica de su discurso. Hoy también se aprecia aumentada, ciertamente, pero casi podría escribirse que Pablo Milanés llegó a escribir con nostalgia incluso del futuro.

El concierto fue correcto, más emotivo por lo que representaba que emocionante por su excelencia. El cubano sigue manteniendo su voz melodiosa y seductora, cada día más narrativa y menos melismática. Cuando decide arriesgar, como en la despedida con la preciosa Yo no te pido, la evidencia de su grandeza inunda el espacio. Menos acertada fue su interpretación de la eterna Yolanda, con un desenlace hacia el bolero que no le hace un gran favor. Mención para la presencia en dos canciones de la cantante Chila Lynn.

Pablo Milanés, lo advirtió en la presentación, ofreció un repaso por diferentes escalas de su carrera, con títulos de su última entrega (Regalo, Matinal), mas sin hacer especial hincapié en ninguna etapa concreta. Los aspectos en positivo están claros: textos como los de Vengo naciendo mecen y reflejan como sólo la mejor poesía; su timbre dulcemente consistente, la bella melancolía de las esperanzas propuestas, su firmeza para hablar de la duda, su definitivamente quizá.

Mas también hay registros en el debe: la insistencia en esos teclados de sonido edulcorado -con lo bien que le sienta el sonido de piano real-; algunos arreglos excesivamente obvios y esa sensación general de cierta monotonía, apenas rota en un par de ocasiones, con el arreglo en clave jazz de la citada Diario de Mauricio y en otro tema de decorado orquestal remitente a la exuberancia de los setenta. Ya saben, aquello de: dirige la orquesta Miguelito Núñez.

Bien, fue un buen concierto. Agradable, enamoradizo, poético, algo empalagoso, tierno. Pero, por encima de todo, señalado.

LA MAR DE MÚSICAS 2009
Concierto: Pablo Milanés. Formación: Pablo Milanés (voz), Miguel Núñez (teclados, dirección musical), Dagoberto González (teclados, violín), Germán Velazco (flauta, saxo), Luis Ángel Sánchez (bajo), Osmani Sánchez (batería) y Eugenio Arango (percusión cubana). Lugar: Auditorio Parque Torres, 5 de julio. Calificación: Interesante.