Mélissa Laveaux (crítica)

Jam Albarracín | 09.07.2009 - 15:06 | Críticas

Mélissa Laveaux seduciendo desde la Catedral (Foto: Pablo Sánchez del Valle)QUEEN CREOLE

Hacía tanto calor que la principal noticia debería aludir a la sorprendente ausencia de lipotimias. Pero acaso porque su música es precisamente así, sorprendente y refrescante, entre tierna e inquietante, seductora y de registro inusual, Mélissa Laveaux conquistó el corazón del público asistente al misterioso escenario de la Catedral Antigua con un concierto bello, entre la confidencia del secreto desvelado y el acento exótico.

En su primera actuación en España, la joven (24 años) canadiense de ascendencia haitiana esgrimió los argumentos que le están haciendo lograr un notable reconocimiento, no sólo en Europa pero particularmente en Francia. Todo ello con un único álbum publicado, Camphor & Copper, para el prestigioso sello No Format.

Su voz entre frágil y profunda, ligeramente áspera y sin embargo muy tierna, resulta turbadoramente atractiva. Los arreglos, contenidos, rítmicos y razonablemente minimalistas, realzan la energía primaria y natural de su discurso fonéticamente cuidado y muy expresivo.

FOLK CONTEMPORÁNEO

Desde luego la de Laveaux es una propuesta contemporánea (¿folk contemporáneo?), novedosa y muy personal. Algunas inflexiones vocales quizá puedan recordar a Edie Brickell, sin pasar de la anécdota: no creo que sea una influencia. Como tampoco lo son, al menos de manera evidente, las que procede citar porque así lo sugiere la nota promocional: que si folk americano, que si Brasil moderno, que si trip-hop de Bristol.

Los periodistas nos vemos obligados a buscar referentes, pero en el caso de artistas como Mélissa Laveaux todo resulta mucho más natural e instintivo. La de la música popular haitiana es la única base cierta, aunque moderada: Queen Creole.

El concierto se inició con Soordribe, una de las numerosas canciones no incluidas en el álbum que interpretó -un par de ellas magníficas, por cierto-, y se cerró con su preciosa versión de Needle in the way, original de Elliott Smith. Entre ambas, un show de seducción creciente y textos poéticos -en inglés fundamentalmente, aunque también en francés y criollo-, con títulos como Scissors, la linda oda al viaje que es My boat, Akeelah’s heel o la tradicional Dodo titit.

LA ESENCIA DE LA MAR DE MÚSICAS

Mélissa aprovechó para practicar su español en un alarde de simpatía comunicativa y se marchó pizpireta con su vestido claro, sus trenzas recogidas y su acogedora sonrisa. La misma que dejó entre un público gratamente sorprendido. ¿De dónde dices que viene esta chica? Lo importante es adónde va: hacia algo grande. Esta es la esencia de La Mar de Músicas. Ni el sofoco nos quita el placer.

LA MAR DE MÚSICAS 09
Concierto: Mélissa Laveaux. Formación: M. Laveaux (voz, guitarra), Mano (contrabajo) y Sébastien Lété (batería y percusión). Lugar: Catedral Antigua de Cartagena, 7 de julio. Calificación: Muy bueno.