Rokia Traoré (crítica)

Jam Albarracín | 11.07.2009 - 17:01 | Críticas

Rokia Traoré en La Mar de Músicas (Foto: Pablo Sánchez del Valle)LA IDENTIDAD DE ÁFRICA

Recordó a Fela Kuti y a Miriam Makeba, exhortó a la audiencia con un discurso (en francés) sobre la inmigración y se marcó una adaptación de The man i love en homenaje a Billie Holiday que cortó la respiración. Pero lo mejor del magnífico concierto de Rokia Traoré fue comprobar como se puede mostrar el corazón de África con una propuesta tan enraizada como groovie y contemporánea. Las identidades persisten, las fronteras han muerto.

Sorprende aún más la asombrosa fuerza escénica de Rokia al recordar su concierto en el mismo escenario hace ocho años. Entonces, con Mali como país invitado, ofreció un show agradable y algo timorato de sonoridades semiacústicas. Su evolución ha sido magnífica. Ha cambiado los timbres folkies por la poderosa rítmica del funk y el afro-beat. Permutó suavidad por intensidad. Trocó aquellas buenas intenciones en magnificencia escénica y sonora. Rokia Traoré, hoy, es grande.

En su repertorio recuperó una de las canciones presentadas entonces, Dianguina, ofreció un par de títulos de su penúltimo trabajo -los festivos Köte don y M’Bifo, curiosamente los dos del cierre-, pero lógicamente basó su concierto en su último álbum, "Tchamantché", con el que recientemente ha obtenido un ‘Victoire de la Musique’ al mejor álbum de world music. El disco es notable, pero el directo amplifica considerablemente sus virtudes. Ya desde el inicio con Yaafa N’Ma mostró nítido que iba a ser algo más que otro buen concierto.

EXTENSAS E INTENSAS

Las canciones de Rokia Traoré son extensas e intensas. Normalmente ofrecen una rítmica repetitiva, hipnótica, que va calando hasta la adicción. Pero también son canciones con desarrollo, que normalmente acaban en un estadio alejado del que comenzaron. Ocurre en la funkeada Zen -vaya par de cracks Adama y Disco Minck, un auténtico soundsystem de baile en sí mismos-, con la más afro-beat Yankadi y desde luego con una Dunia finalizada a riffs de hard rock. En cualquier registro, empero, siempre se impone la espléndida voz y presencia de una Rokia Traoré de apabullantes expresividad corporal y dominio escénico.

Rokia nació en Mali y reside en Francia. Canta en bambara y representa la modernidad de una música de raíz poderosa y con denominación de origen. Como tantos otros, la ha hermanado con sonidos occidentales, procurando mantener su identidad y al tiempo logrando una nueva, propia. Ocurre que esta vez la alquimia le ha funcionado a la perfección y eso es algo menos sencillo de encontrar. Y sobre todo, de mostrar en directo con semejante eminencia y autoridad.

LA MAR DE MÚSICAS 2009
Concierto: Rokia Traoré. Formación: Rokia (voz), Adama Kone (guitarra), Disco Minck (bajo), Mamah Diabate (n’goni), Emiliano Turi (batería) y Naba Traoré (voces). Lugar: Parque de Artillería de Cartagena, 8 de julio. Calificación: Muy bueno.