Faudel (crítica)

Jam Albarracín | 13.07.2009 - 15:25 | Críticas

Faudel, durante su show en CartagenaTras la inauguración a cargo de Khaled, el viernes Faudel protagonizó la segunda velada dedicada al raï en La Mar de Músicas 2009. El beur -nombre por el que conoce a los franceses de origen magrebí- representa la faceta más juvenil y comercial del pop raï. Su propuesta es muy accesible, de discurso sencillo y sonoridad amable. Su magnífica voz, amén de su participación en películas y series de televisión, completa el círculo de la popularidad.

Me llamó poderosamente la atención observar como en el foso cantaban y bailaban varias decenas de jovencitas magrebíes, con velo sobre la cabeza, pero completamente hechizadas por la presencia de su ídolo. La admiración no entiende de culturas o nacionalidades, pese a lo inusual de la estampa en nuestro país.

Pero la música de Faudel busca exactamente eso: llegar a los más jóvenes con su apuesta por el romanticismo radiable y el raï con prelavado. Lo consigue y además no se aprecia exenta de interés, pese a su indudable ligereza.

Cerca del final cantó la polémica Mon pays, pero a diferencia de lo ocurrido hace un par de años en París cuando fue abucheado por apoyar al mismo Sarkozy que había calificado a los beurs de chusma, aquí sólo hubo aplausos. Como los hubo, acaso más merecidos, cuando se orientaba hacia la chanson. Cuando interpretó su adaptación francófona de My way o cuando versionó por partida doble al maestro Khaled (mejor con Aicha que con Didi). Tampoco faltaron otros éxitos como Main dans la main, la bailable Eray ya en la despedida o su primer hit Tellement je t’aime.

Mis sensaciones en torno a Faudel son encontradas. Después de haber visto hace unos días a Khaled, me resulta un poco insustancial. En cambio me parece un magnífico intérprete, un vocalista sensacional cuya melodía es capaz de llenar cualquier estancia. El acompañamiento también me resultó descafeinado -colchón de teclados y base rítmica-, pero entiendo que eso es lo que busca: una propuesta ligera, de llegada fácil y que no exija la complicidad del oyente.
Con influencias árabes y raíz argelina (raï), para bien o para mal sólo es pop radiable notablemente interpretado. Nada despreciable, nada memorable. Grato al fin.

LA MAR DE MÚSICAS 2009
Concierto: Faudel. Formación: Faudel Belloua (voz), Fabrice Argot (guitarra), Philippe Le Rabo (bajo), Claude Sarragossa (batería) y Leandro Aconcha (teclados). Lugar: Auditorio Parque Torres de Cartagena, 10 de julio. Calificación: Interesante.