No Smoking Band (crítica)

Jam Albarracín | 13.07.2009 - 15:44 | Críticas

Emir Kusturica, el peor guitarrista de Europa, en La MarLa comunicación da sentido a la vida y la velada de La Verdad en La Mar de Músicas resulto, como ya es habitual, una de esas noches en las que la comunicación se erige en protagonista. Con un grado de comunión entre público -que agotó el taquillaje- y artista -la No Smoking de Emir Kusturica- de los que, como los sentimientos, no caben en una instantánea. Un show de puro entretenimiento y buenas vibraciones, devueltas por la audiencia con el boomerang de la participación y el reconocimiento. Qué buena onda.

Musicalmente, lo que ofrece la No Smoking no tiene mayor mérito. Ellos mismos lo han etiquetado como unza unza (vamos, crunchi crunchi o chunda chunda) y así funciona: se trata de una suerte de show festivo-humorístico a medio camino entre el circo, la verbena (popular balcánica) y el rock.

Una banda de cinco músicos -batería, bajo, guitarra, saxo y acordeón- sostiene la base rítmica sobre la cual los humoristas Nenad Jankovic, ataviado con una camiseta de la selección de fútbol de Serbia, y el violinista Dejan Saparavalo, tocado con uniforme veraniego de capitán de marina, van montando el pollo y haciendo el gamberro.


LA MUJER BARBUDA

¿Me dejo a Kusturica? Bueno, en realidad su presencia en escena es del todo irrelevante, excepto por su camiseta de Ché Guevara. Aunque tiene su mérito. Por una parte al ser quien ejerce de gancho (¿agotaría el papel un grupo llamado No Smoking a secas?) y por otra al tratarse del peor guitarrista de Europa, amateurs incluidos. Imagínense que sólo en Murcia hay más de 200 bandas, así que no le neguemos el mérito: ser el peor es francamente difícil.

El show, insisto, es un canto a la celebración, una invitación a la fiesta, una sauna de hermandad colectiva. Dividido en capítulos, al modo del circo. No hay mujer barbuda, pero sí El violinista que toca sin mirar (oh), Duelo de violín y guitarra sobre arco gigante (ohh) y el especial sin red: La guitarra bordeada de neón que gira y gira (ohhh).

No me meto con ellos, es así y así lo quieren. Es divertido, es lúdico, es jocoso -guiños a Pink Floyd, Deep Purple o La Pantera Rosa incluidos-. Se trata de pasarlo bien, es un festejo y si hay que mancharse la camisa de vino pues se la mancha uno, que ya habrá ocasiones más distinguidas.


NOVALIMA

Más seria y elaborada, aunque igualmente orientada hacia el baile, resultó la propuesta de los peruanos Novalima. Partiendo de la música cubana y afroperuana más enraizada -nada de salsa o merengue, pura selva-, ofrecen un discurso actualizado que no pierde esencia ni sabor y que acaba resultando severamente adictivo.


LA MAR DE MÚSICAS 2009
Concierto: Emir Kusturica & No Smoking Band + Novalima. Formación: Nenad Jankovic (voz), Dejan Saparavalo (violín), Emir Kusturica (guitarra) y cinco músicos más. Lugar: Auditorio Parque Torres / Castillo Árabe. Calificación: Interesante. 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...