Caro Ceice (crítica)

Jam Albarracín | 25.07.2009 - 18:06 | Críticas

CARO, BUENA TRAVESÍA

Caro Ceice estrenó "No desembocan en el mar" en EspireliaPrefiero un amor de astromelia que de nardo. El Mediterráneo nos ha educado y todos somos el Mediterráneo. Sobre todo Caro Ceice, el grupo murciano liderado por Javier Cuevas, uno de los vocalistas más certeros, veraces y expresivos que puedan encontrarse en España, cuya gira No desembocan en el mar les llevará por diferentes países de la cuenca mediterránea. Lorca y Espirelia, con el patrocinio de La Verdad, tuvieron el honor de ser el puerto de partida de esta travesía, de donde zarparon acompañados por el magnífico pianista albanés Markelian Kapedani.

Afortunados los presentes. Llevo años insistiendo en el muy alto nivel de la música en Murcia, en sus diferentes vertientes, y Caro Ceice es uno de sus exponentes de mayor calidad hoy en el ámbito del pop y el jazz. Insuficiente para interesar al público lorquino, apto para entusiasmar al centenar de murcianos desplazados. Cada cual tiene lo que se busca y lamento la (inusual en mí) reprimenda.

La velada se abrió con el brillante recital al piano de Markelian Kapedani. Desplazado exclusivamente para acompañar a Caro Ceice en el inicio de su gira, el albanés con influencias culturales de los Balcanes, Oriente Medio y el Mediterráneo, ofreció una audición de textura jazz que por momentos podría remitir a pianistas como Abdullah Ibrahim. Antes de finalizar, invitó a Cuevas para interpretar juntos una espléndida versión de Bésame mucho.

Caro Ceice le devolvió la invitación para lustrar con su piano Luna de mayo, una de las canciones incluidas en el álbum de debut de los murcianos: El agua donde cuece la verdura, disco que lógicamente ejerció como eje de su repertorio. Ahí sonaron la titular y la preciosa Amor de astromelia, en el inicio de un concierto que juega en los límites de un jazz siempre elegante, siempre preciso y sutil, siempre permeable y con sabor a sol y a sal.

Intimidad, la estupenda Poniente -con un excelso solo de Sopas en su guitarra de seda y miel- y No desembocan en el mar, la canción que da título a la gira y que no está incluida en el disco, fueron otros momentos destacados de un concierto que nunca bajó del notable, que fue ganando en intensidad jazz, interpretado por músicos de primerísimo calidad y siempre coronado por la excelente voz de un Javier Cuevas de canto tan limpio y real que ni debe conocer el significado de la palabra truco.

No desembocan en el mar, la gira que llevará a estos magníficos músicos murcianos llamados Caro Ceice por ciudades de Francia, Grecia, Italia, Egipto, Israel o Turquía tuvo su botadura en Lorca. Algunos afortunados la disfrutamos. Buena travesía, amigos.

ESPIRELIA 09
Concierto: Caro Ceice + Markelian Kapedani (Espirelia). Formación: Javier Cuevas (voz), Antonio Hurtado ‘Sopas’ (guitarra, dirección musical), Jesús Gea (guitarra española y acústica), Toni Marín (bajo), Federico Morales (batería), Antonio Mateo (teclados) y José Antonio García (trompeta). Lugar: Plaza de Calderón, Lorca, 22 de julio. Calificación: Notable.