Yann Tiersen (crítica)

Jam Albarracín | 25.07.2009 - 18:16 | Críticas

Yann Tiersen en directo en La Mar de Músicas 2009SIN NOTICIAS DE AMÉLIE

El Yann Tiersen más áspero, el de sonido más punzante y menos amable, fue el que la noche del jueves completó un nuevo lleno (y van…) en la presente edición de un festival La Mar de Músicas al que no parece haber crisis o factor negativo alguno que ose afectarle. Igual se llama hacer bien las cosas, sugiero.

La dulce Amélie Poulain hubiera huido despavorida ante el show ofrecido por el músico bretón. Claro que ya en el previo pareció avisarnos, con un breve teloneo a cargo del ex Third Eye Foundation Matt Elliott, basado en su habitual modo de hacer: va creando bucles con lo que él mismo va tocando y sobre ellos superpone otros y así hasta que el asunto resulta inaudible. Otros como Matthew Herbert hacen lo mismo y van de transgresores del sonido. El mismo Elliott jugaría el rol de guitarrista y vocal en el concierto posterior de Tiersen.

El nihilismo de Elliott jugó a favor, porque pasamos del infierno al purgatorio. Ambos son más rotundos e intensos -aunque también menos melancólicos y adorables- que el cielo de las pianolas de juguete y los acordeones otrora habituales y que esta vez brillaron por su ausencia. Una ausencia elocuente, desde luego, pero Tiersen es tremendo creador, no me atreveré a llamarlo genio, y ahora le apetece bailar sobre el abismo del indierock ruidista. Sólo cabe disfrutarlo, el artista es él. Y no es un artista menor, precisamente.

SHOEGAZE

El concierto, con un par de salvedades de “Le phare” (Le quartier, Sur le fil) y de “Les retrouvailles (A secret place), estuvo basado en los temas que compondrán su nuevo trabajo discográfico de inminente publicación: Dust lane, que verá la luz en septiembre. Suena actual pero los referentes son claros: ese espacio entre el shoegaze y el post-rock más abrupto cuyos lindes trazara a principios de los noventa My Bloody Valentine.

No suena igual, pero la intensidad y la actitud es similar: ruido, repeticiones distorsionadas que van creando un cierto trance, pasajes escarpados, sensaciones desapacibles, dramatismo inhóspito. Con suficientes rupturas como para no llegar a abrumar -aunque casi-, con la presencia de sus amigas las ondas martenot, esa suerte de teclado de sonido onírico creado en 1928, y con espacios para la reivindicación, como en Palestine, donde reclama el derecho de identidad de este pueblo.

Yann Tiersen volvió a dejar su huella en Cartagena. Esta vez optó por la más dura, intensa, oscura. Huella imborrable, en todo caso. Sin noticias de Amélie.

LA MAR DE MÚSICAS 2009
Concierto: Yann Tiersen + Matt Elliott. Formación: Yann Tiersen (guitarra, violín, voz), Christine Ott (ondas martenot, teclados), Stéphane Bouvier (bajo), Matt Elliott (voz, guitarra, pedales), Robin Allender (guitarra), Dave Collingwood (batería) y Gaelle Kerrien (voz). Lugar: Auditorio Parque Torres de Cartagena, 23 de julio. Calificación: Muy bueno.