Boomerang Calamaro (crítica)

Jam Albarracín | 28.09.2009 - 03:45 | Críticas

Calamaro ya no es Bob Dylan, ahora es Lou ReedVa a tener al final razón Miguel Ríos con lo del boomerang. Tras casi una década enredado entre tangos, boleros y candombes varios, Andrés Calamaro por fin ha tomado su mejor decisión (artística) de los últimos 10 años: volver al rock. Ahí hay pocos que le tosan al madrileño de Buenos Aires, uno de los escasos artistas con eñe a quienes no les chirría el calificativo de estrella del rock.

Declaración de intenciones desde el minuto uno. Sólo Calamaro sería capaz de abrir su show con la stoniana Jumpin' Jack Flash. Un inicio demoledor, continuado con El salmón y Mi enfermedad, con cuatro guitarras en escena y un Andrés -ni rozó el teclado- que incluso ha mutado en su aspecto: ya no es Bob Dylan, ahora es Lou Reed, si me permiten la broma.

Pero el mejor Calamaro que recordaba desde hace años no ha dejado de ser un mentiroso compulsivo, de modo que tras la primera media hora de auténtica dinamita sonora, y ya con el marcador a favor, bajó el tempo y se dedicó a tocarla en medio campo. De acuerdo, también lo hace el FC Barcelona.

Los momentos de brillo continuaron predominando. En Socio de la soledad tuvo la habilidad de cambiar la letra para aludir a la causa abierta que tiene con la justicia argentina por haberse fumado un canuto en público -y que de fallarse en su contra se convertirá en su mejor inversión publicitaria-, recordó a Los Abuelos de la Nada (Mil horas) y su época en solitario en Argentina (Por mirarte) y, claro, tiró de repertorio ganador (Media Verónica, Mil horas, La mirada del adiós) antes de volver a la senda del rock (Alta suciedad, Palabras más, palabras menos y marcharse en loor de multitudes con Flaca.

El cierre total con Paloma no resultó menos emotivo. Los guiños a Led Zeppelin, Dire Straits y hasta Frank Sinatra quedan para el anecdotario de un notable concierto. Andrés, no te me pierdas esta vez.

Concierto: Andrés Calamaro. Formación: Calamaro (voz, guitarra), Diego García (guitarra), Julián Kanevsky (guitarra), Geny Galo (guitarras), Tito Dávila (teclados), Candy Caramelo (bajo) y El Niño Bruno (batería). Lugar: La Torre Golf, 26 de septiembre de 2009. Calificación: Notable.