Por encima de Omega (crítica)

Jam Albarracín | 05.10.2009 - 04:48 | Críticas

Enrique Morente, el sábado en el Auditorio (Foto: R. Francés)A estas alturas y después de varios visionados, empieza a resultar reiterativo señalar la importancia de Omega, el disco -y espectáculo- diseñado por Enrique Morente en 1996 junto a Lagartija Nick, uno de los trabajos más audaces e inspirados no sólo del flamenco sino de la música popular en español. El sábado volvimos a disfrutarlo en el concierto que abría el nuevo ciclo de conciertos del Víctor Villegas.

No se puede perder con Messi, Cristiano y Torres (Lorca, Cohen y Morente) en la delantera, así que se trataba de comprobar el grado de inspiración del momento. Porque el maestro granadino, tan sabio como magnífico cantaor, es consciente de que aunque en un espectáculo tan complejo como este Omega la improvisación ha de estar limitada, la chispa, la magia, el duende o llámenlo como prefieran, es lo que le aporta ese plus de emoción al verdadero flamenco.

Don Enrique provoca a las musas, juega con la atmósfera. Lo hace golpeando con su mano sobre la mesa, cerrando los ojos o convocando a su cuadro flamenco en pie a su alrededor. Esta vez vino sin cuadro de baile y el coro femenino no anduvo a la altura -flojito y mal sonorizado-, pero a cambio nos presentó al extraordinario guitarrista Juan Habichuela nieto, de casta le viene al galgo. Claro que hablando de palos y astillas, ojo al chico Morente, José Enrique, un potencial gran cantaor.

El espectáculo, como de costumbre, estuvo dividido en dos mitades. La segunda, despedida con Pequeño vals vienés, el objeto principal del concierto. La primera, de puro flamenco morentiano, es decir, de ese que sabe a pasión y a verdad, más allá del palo elegido. Cuando entonó aquello de "La tarde que mataron al Espartero, Belmonte, que era un niño, se quedó quieto", tuve una sensación confirmada al cierre: Morente está por encima de Omega.

Sé que no es decir poco, que hablamos de un disco angular, de un trabajo de influencia registrada.  Pero con o sin él, con o sin los infalibles Lagartija Nick, Enrique Morente es muy grande. Como Federico García Lorca, más allá de Poeta en Nueva York, a la sazón el germen primero de este no obstante sensacional Omega.

Espectáculo: Omega. Artista: Enrique Morente con Juan Habichuela nieto y Lagartija Nick. Lugar: Auditorio Víctor Villegas, 3 de octubre de 2009. Calificación: Bueno.