Lolo - Con cariño y una copa

Jam Albarracín | 31.10.2009 - 11:13 | Críticas

Lolo, fotografiado por Ángel SauraLolo, así, a secas, no sólo fue uno de los pintores murcianos más destacados surgidos de la fértil etapa creativa de los primeros ochenta, sino también uno de sus personajes más representativos. Un bohemio, un creador, un artista de facto, imagen y actitud en una época en la que el arte era, ante todo, sinónimo de libertad. Un cáncer apagó su mirada limpia y la noche del pasado jueves sus amigos artistas decidieron rendirle homenaje en el pub Musik.

Quizás haya lugar -o debiera haberlo- para algo más fastuoso, pero el del jueves fue un homenaje discreto, nocturno y real, tal como era Lolo. Un último adiós con una copa en la mano en ese abismo de la madrugada en el que la lucidez flirtea con la confusión. Una despedida a ritmo de rock and roll, con la sinceridad venciendo a las grandes palabras. “¿Qué te puedo decir de Lolo? Era un artista con mayúsculas, pero sobre todo era mi amigo. Nos hemos pegado mil, en Murcia y en La Alberca. He conocido a pocos con su clase”, me comentaba Alfonso El Zurdo, el guitarrista más elegante del rock murciano, justo tras su actuación de homenaje con su Telecaster aún colgada del hombro.

Una actuación, esta de La Zurdo Band, de puro rock and roll (Chuck Berry, Allman Brothers, Johnny Cash) que emocionó a Ángel Meca, el principal culpable del homenaje. Como a buen seguro disfrutaron compañeros de arte y generación como José Luis Cacho, Ramón Garza, el escultor Pepe Planes, el fotógrafo Ángel Saura, Manolo Muñoz Zielinski, Jaime Gray, Ismael Cerezo Flyppy, Amelia Roldán, Carlos Peñalver, el pionero de la música murciana Miguel Ángel Monda, el pintor Pepe Martos y otros tantos.

Music Men abrió una velada musical en la que también tomaron parte los redivivos Acequia, con un pletórico Emilio Chicheri al frente y que la próxima semana presentan su nuevo álbum en Murcia, así como Manolo M. Zielinski, quien ofreció “un abrazo a Lolo con forma de bossa nova”. Cuando marché de Musik, los hijos de Lolo gestionaban la posibilidad de tocar “la única canción de Extremoduro que le gustaba a nuestro padre, ‘Jesucristo García’”.

No hubo signos de tristeza y sí de cariño en una despedida como mandan los cánones de una generación que brotó al margen de ellos.